Dentro de la cocina colonial Argentina hay varios platos que no se suelen consumir masivamente pero que están dentro de nuestro inconsciente colectivo gracias a los actos de las fechas patrias, como por ejemplo las ensaimadas y la mazamorra. Uno que si se suele consumir masivamente y de hecho hizo su paso a la cocina industrial es la leche con maicena, aunque le solemos decir postre royal, serenito o sandi en esa costumbre Argentina de convertir marcas en productos. Estos tipos de postres conocidos como pudin son comunes en todo el mundo y su origen es un poco confuso pero por lo que pude encontrar es un desentiende de la cocina Árabe que se introdujo a España en la época medieval. Dado que es muy fácil de hacer y considerando el precio que te cobran por 120gr de este postre, me pareció una buena idea presentar esta receta tanto en su receta clásica como en los gustos modernos.
Ingredientes Leche con maicena clásico:
- 1 litro de Leche
- 60gr de Maicena
- 125gr de Azúcar
- 1 rama de Canela
- 1 cucharadita de esencia de Vainilla
Ingredientes Leche con maicena Chocolate:
- 1 litro de Leche
- 60gr de Maicena
- 125gr de Azúcar
- 20gr de Cacao Amargo
Ingredientes Leche con maicena Dulce de Leche:
- 1 litro de Leche
- 60gr de Maicena
- 300gr de Dulce de Leche
Rinde: 4 porciones por gusto
Tiempo: 30 minutos por gusto
Empezamos con la leche con maicena clásica ponga 3/4 de la leche en una cacerola a fuego bajo con el azúcar y la canela hasta que empiece a hervir muy lentamente por 10 minutos.
Revolver constantemente, va a notar que la mezcla empieza a espesar.
Siga revolviendo hasta que vea que la mezcla tiene una consistencia parecida a la de la salsa blanca, al pasar la cuchara debería dejar un surco que tarda un poquito en cerrase.
Es una buena idea tapar la leche con maicena con un film bien pegado a la superficie para que no haga costra sobre el postre.
Para hacer el de dulce de leche vamos a poner solamente leche y dulce de leche en la cacerola porque ya tiene la suficiente azúcar y no necesita más.