domingo, 29 de diciembre de 2019

Fideos con frutos de mar

Hace varios años cada vez que iba a la casa de mi novia de ese entonces a visitarla pasaba antes, o después, por los negocios de la zona para comprar la cena.
Como a pocas cuadras de la casa de mi ex había una pescadería y una fabrica de pastas uno de los platos que mas hacia era Fideos con frutos de mar.
Para hacer esta receta les recomiendo muy fuertemente comprar en una fabrica de pasta fideos fucile, esos con forma de espiral que parecen un cable de teléfono, para esta receta como todavía no encontré una fabrica de pastas buena por mi barrio la hice con fideos espagueti comunes secos lo que también funcionan pero no son tan buenos.

Dificultad: Media
Tiempo: 30min.

Receta :
  • 400gr de fideos fucile frescos.
  • 1 Cebolla. 
  • 250cc de Crema de leche.
  • 100gr de Cayos de Vieira.
  • 100gr de Mejillones.
  • 100gr de Langostinos pelados.
  • 150gr de queso rayado (sardo o romano pero no el deshidratado de supermercado).
  • Sal y Pimienta a gusto.
Antes de empezar a cocinar les aclaro que en esta receta es muy importante manejar los tiempos de cocción porque los mariscos al sobre cocinarse se ponen gomosos y pierden mucho sabor y textura.
En este caso uso mariscos congelados como se puede ver en la foto. La idea es descongelarlos en la misma salsa mientras se van haciendo y por eso es importante respetar el tiempo indicado y el orden en el que los agrego. También indico cuando poner los fideos a hervir tanto para el caso de la pasta seca como de la fresca ya que no conviene dejar la salsa demasiado tiempo o se puede separar la grasa de la crema. 
 
 
Picar la cebolla en cubos pequeños y en una sartén a fuego bajo con un poco de aceite poner a rehogar hasta que se ponga trasparente. Mientras tanto en otra hornalla poner a fuego mínimo agua con sal a hervir.

Cuando la cebolla esta lista agregar la crema. Si va a usar los fideos secos que tardan entre 8 y 12 minutos este es el momento preciso para poner esos fideos en el agua hirviendo.


Mientras los fideos se cocinan agregar los Cayos de vieira a la crema que en este momento debe estar empezando a hervir.

Dejamos cocer los Cayos por 5 minutos y agregamos los Mejillones.


Esperamos 5 minutos mas. Si esta usando los fideos frescos de la fabrica de pasta este es el momento de ponerlos en el agua ya que los mismo tardan 3 o 4 minutos en cocinarse. Agregar los langostinos a la sartén.

Cuando estén listos los fideos colar y agregar a la salsa junto con 3/4 del queso rayado. Salar y pimentar a gusto.

Revolver bien. En el caso de que la salsa este demasiado liquida para su gusto agregar dos cucharaditas de fécula de maíz apenas disuelta con agua y revolver.


Servir con queso rayado sobrante para que cada comensal le pueda agregar a gusto.


Espero que les guste. 
Aguardo sus comentarios y fotos. 

Suscribite para recibir las novedades del blog via email 



viernes, 13 de diciembre de 2019

Mermelada de Cerezas

Según dicen por ahí ya los griegos y los romanos mezclaban membrillos y miel para hacer una mermelada, lo siento San Juan no fue un invento de uds, aunque en ese entonces la preparación final era mas parecido al dulce de membrillo moderno que a una mermelada.
La palabra viene del portugués marmelo que quiere decir membrillo y tanto Inglaterra como Portugal se disputan la creación de las mermeladas, pese a que como dice los griegos y los romanos aparentemente la hacian unos siglos antes.
Como muchas cosas en la cocina probablemente la realidad es una mezcla de todas las historias juntas.
Como todos sabemos una mermelada se hace mezclando azúcar y la fruta en proporciones iguales y en teoría se puede hacer mermelada con casi cualquier fruta, pero en el caso de las cerezas hay un problema, al ser de bajo contenido de pectina la preparación final queda muy evaporada y el producto final es demasiado concentrado y escaso.

Es por eso que en la entrada anterior enseñe como hacer pectina (clic aquí para ver la receta


Dificultad: Baja
Tiempo: 3hs

Receta Mermelada:

  • 500gr de Cerezas.
  • 500gr de Azúcar.
  • 3 Tazas de Agua.
  • Jugo de 1/2 Limón.
  • Pectina  
Descarozar las cerezas y cortarlas en trozos. Dependiendo de si la mermelada le gusta con mas o menos trozos de fruta lo pueden cortar tan chico o tan grande como quieran. en este caso las corte en cuartos. Si les gusta con toda la fruta hecha pulpa al final de la preparación pueden pasarla por una licuadora, procesadora o minipimer antes de guardarla en los frascos. 


 Cubrir las cerezas con el azúcar y reservar en la heladera por lo menos una hora y media.


 Las cerezas estan listas para empezar la mermelada cuando se ven así. La misma agua que el azucar extrajo de las cerezas tiene que estar disolviendo la mayoría del azúcar. 

 

En una olla a fuego mínimo poner las cerezas sus jugos y el azúcar, el jugo de limón, el agua y la pectina. Se puede hacer sin pectina pero en ese caso no hay que agregar agua y el rendimiento de 1/2kg de cerezas va a ser muy bajo. 
No se asusten si la pectina no se disuelve en un primer momento. En cuanto el agua empiece a hervir va a terminar totalmente disuelta.


Mientras se calienta la preparación es buen momento para en una cacerola poner a hervir los frascos que vamos a usar sin la tapa. Para esterilizar las tapas vamos a usar una mezcla de 70% alcohol y 30% de agua. 

Cuando la mermelada empieza a hervir y vemos que las cerezas están blandas ya se puede enfrascar la mermelada. Teniendo en cuenta que mientras mas agua evaporemos mas espesa va a quedar la mermelada.


En mi caso prefiero y recomiendo seguir hirviendo la mermelada hasta que se evapore aproximadamente la mitad del liquido esto nos da una mermelada mas espesa como a mi me gusta.

Mientras que esta caliente enfrascar y esperar por lo menos 3 días para consumir.
En la foto vemos que el 1/2kg de cerezas rindió un frasco de 400cc mas casi dos de 200cc si no hubiéramos agregado el agua y la pectina el rinde normal hubiera sido de solo el frasco de 400cc.


Como pueden ver en la siguiente foto una vez fría la mermelada la pectina deja la preparacion realmente firme y con una textura muy buena para usar en las tostadas.


Espero que les guste. 
Aguardo sus comentarios y fotos. 

Suscribite para recibir las novedades del blog via email


jueves, 5 de diciembre de 2019

Pectina de Manzana

En 1806 un Químico Francés llamado Louis Nicolas Vauquelin mientras descansaba un poco de descubrir 2 elementos (El Berilio y el Cromo) aisló de los espárragos la pectina junto con la asparagina (el primer aminoácido descubierto)
Ahora ¿Que es la pectina?

La pectina es un polisacárido que en las plantas cumple la función de darle estructura y rigidez a la pared de las células vegetales. Según la planta estas tienen mas o menos pectina y una vez separada de las células, al contacto con el agua se convierte en un gel dándole la textura que todos conocemos a las mermeladas comunes.
En varias frutas la cantidad de pectina es muy poca como para permitir hacer una gelatina sin concentrar mucho la pulpa dejando por un lado un gusto fuerte y por el otro una textura mas parecida a una melaza que a una gelatina.
Para poder remediar esto se suele agregar pectina lo que nos permite no tener que evaporar tanta agua para poder realizar la gelatina.
Si se agrega la cantidad suficiente hasta se puede hacer jaleas con jugos comerciales sin necesidad de hervir mas que unos minutos (Un experimento que quiero hacer algún día)


Dificultad: Baja
Tiempo: 3hs

Receta Pectina:
  • 2 Manzanas Verdes.
  • 1/2 Limón.
  • 4 Tazas de Agua.
  • 500cc de alcohol etílico.
Picar las manzanas y el limón en en trozos pequeños tratando de de partir todas las semillas que se encuentre.

Agregar el agua y poner a hervir a fuego bajo hasta que la manzana y el limón sean casi como un puré. Esto suele tomar 1 hora aproximadamente. revisen periódicamente que no se este pegando revolviendo con la cuchara.


Para verificar que ya tienen la pectina tirar unas gotas del jugo en un poco de alcohol y van a ver que se forma una gelatina que es nuestra pectina pura.


Así se ve cuando extraen el gel con la cuchara


Con un paño, filtro de café o servilletas (en este caso use la bolsa para hacer leche vegetal)
separar todo los líquidos de los sólidos.


Volver a llevar el liquido al fuego y reducir hasta tener unos 350cc.



Mezclar el liquido con 400cc de alcohol van a ver que la pectina se separa en un gel viscoso ya que la misma no es soluble en alcohol.


 Usar un filtro de café o un colador fino para separar la pectina del resto del liquido.


Usar el resto del alcohol para lavar la pectina todavía en el filtro. Se puede secar y moler para guardar en el largo plazo pero como generalmente la utilizo en el día o de un día para otro solamente la dejo en un frasco. Esta cantidad (unos 35gr aproximadamente) es suficiente para hacer entre 1/2kg y 3/4kg de mermelada.

La pectina se puede usar saltando el paso del alcohol pero separandola del liquido y lavándola evitamos que agregue el gusto de la manzana a las recetas. 

En el próximo post voy a utilizar la pectina para hacer mermelada de cereza.
Espero que les guste. 
Aguardo sus comentarios y fotos. 

Suscribite para recibir las novedades del blog via email