Mientras estaba viajando hice un repaso mental de lo que me faltaba comprar y pasé por el chino a comprar el jamón, la cebolla y las tapas de pascualina. No compre queso porque recordaba que tenía en casa, spoiler, no tenía queso. Cuando me di cuenta ya era muy tarde como para ir a comprar lo que me planteo la siguiente dicotomía: Cenar sopa o ver cómo podía reemplazar el queso que me faltaba.
Recordando algunas recetas de los "Pie" ingleses recordé que ellos tenían varias recetas donde usan puré de papas para el relleno por lo que usé queso rallado y puré para reemplazar el queso faltante.
De esa creación a las apuradas salió esta receta.
Ingredientes:
- 500gr de Papa
- 150gr de Jamón cocido
- 150gr de Roquefort (Puede reemplazar con cualquier queso que le guste)
- 2 Huevos
- 1 Tapa Pascualina (aquí si quiere hacerla casera)
- 1/2 Cebolla
- 2 ramitas de Apio (opcional)
- 1 ramita de Cebolla de verdeo (opcional
- Sal y pimienta blanca a gusto
Dificultad: Fácil.
Tiempo: 1 hora.
Pelar las papas, cortarlas en cubos y ponerlas a hervir para hacer el puré.
Cortar las cebollas en pluma y los tallos de apio en trozos de 1cm de largo
rehogar a fuego bajo en una sartén con un poco de aceite hasta que empiecen a transparentar. En ese momento agregar el verdeo, si se empiezan a dorar agregar un chorrito de agua.
Desmenuzar el roquefort.
Pisar las papas y agregar el roquefort revolver hasta que el roquefort se derrita y se integre totalmente con el puré. Cuando el roquefort este integrado agregar el sofrito de cebolla, apio y verdeo
Cortar el jamón en tiras
Agregar al puré el jamón y mezclar. Poner la sal y la pimienta a gusto en este momento y pruebe si no le falta más. No agrego sal antes porque tanto el roquefort como el jamón son bastante salados y pueden hacer que se pase de sal sin darse cuenta.
Agregar los huevos.
Batir los huevos en el puré hasta que sea una mezcla homogénea.
Preparar la tapa de pascualina en un molde previamente aceitado. Yo uso rocío vegetal, pero puede usar aceite, manteca o grasa.
Agregar la mezcla al molde y tratar de alisar la superficie lo mejor posible.
Hacer un repulgue con la masa sobrante.
Cocinar a 180°c (horno medio) por 30/40minutos hasta que la masa pascualina se encuentre dorada y el relleno se empiece a dorar en la superficie, puede logra un dorado todavía mejor si pinta la superficie con un poco de manteca derretida.
Dejar reposar por 10 minutos y servir.
Al servir caliente tiene una textura casi de souffle, y el roquefort se siente sin invadir todos los gustos, esto obviamente se puede ajustar poniendo más o menos roquefort según la preferencia, también se pueden usar otros tipos de quesos como gruyere, parmesano o gouda.
Al dejar enfriar se compacta un poco pero no llega a ser duro, sino que queda de una textura cremosa.
Espero que les guste.
Aguardo sus comentarios y fotos