Hace un tiempo estaba viendo la película "Creed" y vi una escena donde Tessa Thompson lleva a Michael B. Jordan a comer Philly Cheesesteak, como no puede ser de otra manera me dio curiosidad sobre este sanguche que aparentemente es un clásico de la ciudad de Philadelphia. Buscando la receta no me pareció difícil de reproducir en la casa. Si bien esto se hace en una placa o plancheta, utilizando las espátulas para su preparación como la mayoría de la gente no tiene eso a disposición adapte el método para poder hacerlo en una sartén. Si bien la combinación de morrón verde, carne, cebolla y queso puede resultar un poco extraña el producto final es una sanguche un poquito dulzón, extremadamente rico y muy fácil de hacer.
Ingredientes:
- 250gr de Ojo de Bife.
- 1 Cebolla chica.
- 1 Morrón verde.
- 4 fetas de queso Dambo (puede usar también provolone o cheddar)
- 1 Pan Francés de 24cm (puntos extras si lo hace casero, aquí la receta)
- 1 Cucharada de Mayonesa.
- 1 Cucharada de Ketchup.
- Sal y pimienta a gusto.
Dificultad: Fácil
Tiempo: 40 minutos
Rinde: 1 Sanguche
Lo primero que hay que hacer es preparar la carne para cortarla en tiras finas. Para eso lo mejor es poner el bife que suele venir cortado en medallones en el freezer por lo menos 30 minutos (dependiendo de su heladera puede llevar más tiempo) para que se congele un poco y sea más fácil de cortar en tiras.
Con un cuchillo bien afilado contar en tiras de 1/2 cm de ancho a lo largo del bife, tiene que fijarse de estar cortando en contra de las fibras de la carne como se ve en la foto.
En la sartén con un poco de aceite poner la cebolla cortada en pluma a fuego bajo.
Poner el morrón sobre la hornalla e ir girando con ayuda de una pinza de cocina hasta que esté totalmente quemado por fuera.
Una vez que este toda la piel carbonizada como se ve en la foto envolver en papel aluminio cuidando de que quede bien cerrado para que no se escape el vapor.
Dejar reposar en el papel aluminio por lo menos 10 minutos hasta que el morrón quede tierno y se pueda tocar sin quemarse.
Abrir el pan al medio y tostar ligeramente la miga, para estos casos uso el horno eléctrico en la función de gratinar, pero lo puede tostar de la manera que encuentre más cómoda.
Ponga la carne en la sartén con un poco de aceite a fuego medio y deje que se dore bien por ambos lados. Si estuviéramos usando la plancheta la idea sería ir rompiendo las tiras en trozos chicos con las espátulas a medida que se cocina, pero para no destrozar la sartén más abajo en la receta les doy el método alternativo.
Mientras se cocina la carne, abrir el morrón, quitar las semillas y las nervaduras de adentro, luego puede raspar la piel con el filo de un cuchillo y terminar de limpiar el morrón de cualquier resto con la ayuda de una servilleta de papel o paño de cocina. Cortar el morrón en tiras de 2/3cm.
Cuando la carne este bien dorada dejar reposar sobre un poco de papel absorbente (esto es porque las planchas que se usan en los restaurantes están ligeramente inclinadas para dejar que el exceso de aceite se escurra solo, pero esto no pasa en una sartén común de cocina)
Una vez que está a una temperatura que nos permita tocar las tiras de carne sin quemarnos cortar las tiras en cuadrados. No es necesario que lo pique fino, pero intente que no pase de 2cm de lado.
Untar el pan ligeramente tostado con el ketchup y la mayonesa de los dos lados.
Mezclar la carne con la cebolla en la sartén a fuego medio-bajo. intente apilar todo a lo largo de un tamaño aproximadamente del mismo largo que el pan.
Ponga
las fetas de queso sobre la preparación, el queso que use tiene que ser
siempre en fetas finas para que se derrita rápido. Agregue un chorrito
de agua y tape la sartén para ayudar a que se derrita mejor el queso. (Tip: Sirve también para cuando hace hamburguesas)
Ponga las tiras de morrón cubriendo la base del sanguche.
Luego de unos minutos de estar tapado, la carne y la cebolla van a estar nuevamente a temperatura y el queso va a estar totalmente derretido.
Poner la carne, el queso y la cebolla en el sanguche intentando que quede en el centro.
Envolver en papel manteca o papel encerado presionando fuerte para que el sanguche quede bien armado. No omitir este paso porque si no en cuanto lo muerda el relleno se va a escapar por los costados.
Cortar al medio para que la foto quede linda.
Para comerlo ir pelando el papel, no lo desenvuelva totalmente porque como dije el relleno se va a escapar.
Aguardo sus comentarios y fotos.
Un agradecimiento a Mary Isabel Acosta y a La humana de Ar que hicieron el Dulce y Jalea de Membrillo