Hace un tiempo estaba viendo esa maravillosa clase de actuación que hace James
Spader en la serie The Blacklist. En este capítulo, Brimley un empleado
de Redington, le prepara Apple Brown Betty un postre de EE.UU. del cual
yo desconocía totalmente su existencia. Un poco de investigación,
traducción y conversión de ese rejunte de fracciones y unidades como
onzas fluidas, galones y cuatros a los que los anglosajones llaman
sistema imperial, llegue a poder replicar la receta y estandarizar los
valores a algo más normal para la gente acostumbrada a esa dificilísima
tarea para los del sistema imperial que consiste en saber dividir por
diez.
El postre en cuestión es bastante antiguo dado que la primera referencia que pude encontrar es de 1850 aunque no encontré quien sería el inventor. Me gusta mucho la mezcla de texturas en este postre porque la parte superior queda crocante y la inferior queda como el relleno del pastel de manzana y no deja de ayudar que se encuentra entre los más baratos, simples y ricos que se pueden hacer.
- 500gr de Manzanas Dulces.
- 160gr de Pan.
- 120gr de Azúcar.
- 80gr de Manteca.
- 2 Cucharaditas de Canela en polvo
- 1/4 de cucharadita de Nuez Moscada
- 1/2 Limón
- Crema o helado de vainilla.
Dificultad: Muy Fácil
Tiempo: 1 Hora
Rinde: 4 Porciones
Pelar y cortar las 2 manzanas, removiendo el centro, en cubos de aproximadamente 1.5cm. Poner la manzana en cubos en un bol, agregar el jugo de medio limón y revolver para que cubra todo.
Pesar el azúcar, agregar la canela y la nuez moscada.
Mezclar el azúcar con canela y nuez moscada con las manzanas, revolver para que todos los trozos de manzana se encuentren bien cubiertos por el azúcar y dejar reposar cubierto durante 10 - 15 minutos.
Mientras tanto cortar el pan, en este caso use flautitas, pero cualquier pan viejo sirve. Si no tiene pan viejo una vez cortado como ve aquí lo puede secar unos minutos en el horno, la idea es que se seque, pero sin llegar a tostarse. En algunas recetas vi el pan viejo ser reemplazado por el mismo peso en pan rallado
Una vez que la mezcla de manzanas y azúcar reposó van a ver que las manzanas sueltan bastante líquido. Agregar el pan (común o rallado) a las manzanas y revolver hasta que el pan tome la mayor parte del líquido.
Poner la mezcla en una fuente previamente enmantecada y agregar la manteca cortada en cubos sobre la preparación distribuida lo más pareja posible. También se puede preparar de manera individual en potes de cerámica aptos para horno.
Poner en horno precalentado a 180°C por 30 - 45 minutos. Dejar reposar unos minutos, Se lo suele servir tibio, pero también es muy rico frio.
Cuando está hecho la parte superior queda crocante y la parte inferior es como una mermelada o jalea de manzana mezclada con el pan.
Este postre por lo general lleva una bocha de helado de vainilla sobre, pero en la casa de Brimley lo servían con crema natural.
Espero que les guste.
Aguardo sus comentarios y fotos.
Un agradecimiento a Jorixine que hizo el yogur casero al estilo griego.