martes, 2 de noviembre de 2021

Sanguches de miga caseros

Hace como 20 años me regalaron un libro de Oscar Wilde llamado "La importancia de llamarse Ernesto", para los que no tiene el gusto de conocer esta comedia "The importance of being earnest" también significa "La importancia de ser serio" Este juego de palabras se arrastra por toda la obra y una parta donde literalmente tengo que dejar de leer el libro para reírme es todo el paso de comedia, demasiado largo para poner aquí es cuando esperando a Lady Bracknell con los sanguches de pepino especialmente preparados para ella Mr Algernon se los va comiendo mientras les dice a los demás que no los toquen. 

Un poco inspirado en esa obra y un poco inspirado en que los sanguches de miga son lo más, decidí hacer sanguches de miga caseros para que todos podamos compartir no solo los famosos sanguches de pepinos para Lady Bracknell sino que la combinación o gusto que más prefieran.

 

Ingredientes para el Pan Ingles:
  • 500gr de Harina 0000 
  • 350cc de Agua (O cantidad necesaria, abajo lo explico)
  • 5gr de Levadura seca (o 1/2 cubo de levadura fresca)
  • 10gr de Sal
  • 60gr de Manteca
  • 30gr de Azúcar
  • 15gr de Leche en polvo

Estas cantidades son para hacer un pan ingles con el molde Nro2 que mide 30x9x10cm es decir 2700cm3 o 2.7 litros. Asumiendo que no tengan el mismo molde que yo pueden usar cualquier molde lo más rectangular que puedan, calcular el volumen de dicho molde como lado x lado x lado para luego ver por cuanto hay que dividir para ajustar la receta, por ejemplo, el molde Nro1 es de 15x9x10 es decir la mitad o 1.35 litros para cualquier molde la forma de adaptar sería el volumen de su molde (en este caso 1.35) sobre el volumen del molde que yo use.

1.35ltrs/2.7ltrs = 0.5 teniendo este factor de conversión multiplicar por 0.5 cada uno de las cantidades es decir por ejemplo para la harina 500x0.5 = 250. Si bien este ejemplo que use es fácil vale para cualquier molde que usen y en el caso de no tener un molde con tapa tienen que usar papel aluminio y envolver bien el molde para que quede bien cerrado (haciendo uno dos agujeros para que puede salir el vapor. 

Pasada la lección de geometría y factores de conversión quería aclarar también que la cantidad de agua depende mucho de la harina. mi recomendación es agregar el agua de a poco y amasar hasta que se incorpore toda a la harina, de ahí si la masa es ahí muy difícil de amasar agregar un poco más hasta que quede de la consistencia correcta.

Ingredientes para el los sanguches:
  • 1 Pepino
  • 180gr de Queso Crema Filadelfia o Finlandia
  • Cebollín picado a gusto 
  • Sal y Pimienta a gusto
  • 150gr de Jamón
  • 150gr de Queso de maquina
  • Mayonesa o Manteca a gusto

Dificultad: Media

Tiempo: 4 Horas

Rinde: Depende de cómo los corte, en este caso saque como 6 platos iguales al de la primera foto 

En un recipiente con tapa poner 50gr de la harina, 50cc de agua, la levadura y el azúcar.

Dejar fermentar por lo menos una hora o hasta que se vea así, llena de burbujas.

En un bol agregar la harina restante, la leche en polvo y la sal.

Agregar el prefermento que hicimos y mezclar.

Amasar hasta que toda el agua se vea incorporada y la masa quede un poco pegajosa.

Agregar la manteca y amasar hasta que se encuentre totalmente incorporada a la masa.

Cuando ya se encuentre todo incorporado bajar a la mesada previamente enharinada el bollo de masa.

Dar forma al bollo, tiene que ser aproximadamente del mismo largo que el molde que va a usar.

Enmantecar el interior del molde (incluida la tapa) y poner el bollo de masa cubriendo bien el fondo del molde.

Dejar levar tapado por lo menos una hora o hasta que la masa leve hasta alcanzar los 3/4 del molde.

Antes de meter al horno, si utiliza este tipo de molde es buena idea atar la tapa con unos hilos de algodón (Esos que se usan para atar el matambre) porque la masa puede destapar el molde al levar en el horno y si pasa eso la miga se va a secar.

Hornear a 180ºc por 45/60 minutos o hasta que el pan se vea dorado. Si tiene un termómetro la temperatura interna del pan debería ser de por lo menos 90ºC para estar cocido. Desmoldar el pan y dejar enfriar, No deje enfriar el pan en el molde o se va a pegar y quedar demasiado húmedo.

Para cortar las planchas sin comprar una maquina una buena idea es usar un par de lápices como espaciador, aunque para mi gusto queda un poco fina la plancha de pan.

 
Lo que mejor me funcionó de lo que tenía en casa fueron 2 pedazos de cable canal de 1 cm de alto, para cortarlo parejo tiene que usar un cuchillo liso (No le sirve un cuchillo aserrado) bien filoso y cortar siempre pegado a la parte superior de la guía, en este caso el cable canal. Con este método saque unas 8 planchas de miga para los sanguches.

Vamos a preparar el queso crema, poner el queso en un bol, agregar el cebollín, la sal y la pimienta. Si la mezcla es demasiado espesa puede agregar un chorrito de leche para hacerla más líquida y por lo tanto más fácil de distribuir.

 

Cortar el pepino en rodajas finas. En este caso use una mandolina.

Untar uno de los lados con una capa de queso crema y cebollín.


Cubrir las rodajas de pepinos, no importa que sobresalgan un poco.


Untar con la mezcla de queso la otra tapa y armar el sanguche.

Cortar los bordes, para ayudarme a hacer esto use como guía y para mantener junto el sanguche una espátula de las que se usan para dar vuelta a las hamburguesas en la plancha. cualquier cosa plana y de bordes rectos le va a servir.

 
Luego con la misma ayuda de la guía y cuchillo dividí el sanguche en 4 cuadrados y estos cuadrados al medio en forma de triangulo. 

Como se puede apreciar en esta foto de 2 planchas de miga salieron 8 sanguches que son la envidia de cualquier servicio de té.

De 2 planchas de miga también salen con este molde 2 tostados tamaño estándar. El procedimiento es el mismo, manteca o mayonesa sobre uno de los lados, el jamón y el queso para luego untar la tapa faltante y cerrar. Para el caso de los tostados recomiendo no usar mayonesa. Se puede usar, pero realmente no me gusta cómo queda en el tostado. 


Con el molde que use, y para que tengan una idea más aproximada del rinde de esta receta puede sacar 8 planchas de miga lo que me dejo hacer 32 sanguchitos como los que ve en la foto, u ocho tostados como los de la foto de arriba.

Espero que les guste. 
Aguardo sus comentarios y fotos.


Un agradecimiento a Jorixine que hizo el yogur casero.

 

 

4 comentarios: