lunes, 4 de octubre de 2021

Tarta de Pollo, Hongos y Crema

Mientras estaba buscando la receta de los crumpets me cruce con varias recetas inglesas, varias para hacer tartas, algunas buenas, otras que parecen sacadas de los tiempos de racionamiento durante la Segunda Guerra mundial y está que me llamó la atención ya que es buena y permite aprovechar las sobras de pollo. Algo muy práctico de esta receta es que tanto la masa, como el pollo pueden ser hechas el día anterior sin problemas.

 

Ingredientes Relleno:
  • 600gr de Pollo.
  • 150gr de Hongos Shiitake.
  • 200gr de Champiñones.
  • 200cc de Crema.
  • 1 cucharada de Almidón de Maíz (Maicena).  
  • Sal y pimienta blanca a gusto.
  • 1 Huevo.
Ingredientes Masa:
  • 350gr de Harina 000.
  • 85gr de Manteca.
  • 85gr de Grasa Bobina.
  • 2 cucharaditas de Sal.100cc de Agua Fría.

Dificultad: Media.

Tiempo: 2.30 horas.

Poner el pollo, en este caso las pechugas de pollo con la carcasa y la piel en una fuente. Salpimentar a gusto las pechugas y agregar 500cc de agua en la fuente.

Sellar la fuente con papel aluminio y cocinar en horno medio (180°C) por 90min. Cuando este hecho guardar el pollo en la heladera para que se enfrié y reservar aproximadamente 200cc del agua de la fuente, que a esta altura es básicamente un caldo de pollo.

Mientras tanto poner a calentar a fuego bajo la manteca, la grasa y el agua.

Cuando la manteca y la grasa se encuentran totalmente derretidas agregar a la harina y la sal.

Mezclar con el mango de una cuchara de madera hasta que forme una pasta.

Para cuando termine de mezclar la masa ya debería estar lo suficientemente fría como para manejar con las manos. Termine de armar el bollo de masa y déjelo reposar en la heladera cubierto con papel film.

Corte los hongos shiitake y champiñón en trozos más o menos de 4cm de lado. En este caso use shiitakes frescos, pero si no consigue puede usar los secos, lo único que necesita hacer es ponerlos en agua el día anterior y picarlos un poco más chicos porque son un poco más duros.

En una sartén poner a fuego bajo una cucharadita de manteca y una cucharada de aceite.

Agregar los hongos con un poco de sal.

Cocinar en la sartén con un poco de sal, va a ver que los hongos sueltan líquido y se achican bastante.

Cuando ya están cocinados los hongos agregar el caldo de pollo y la crema. En el caso de que este usando sobras de pollo y no tenga el caldo puede agregar 200cc agua y un cuarto de cubo de caldo para sopa de pollo. Dejar reducir unos minutos a fuego bajo.

Mientras tanto desmenuce el pollo en pedazos no es necesario que este totalmente desmenuzado, tiene que dejar trozos medianos, es muy importante que retire todos los cachitos de piel o grasa que tenga el pollo y desde ya revise bien un par de veces que no queden huesos.

mezclar la maicena con un poquito de agua y agregar a la mezcla de hongos, crema y caldo que tienen en la sartén revolviendo constantemente.

Mientras revuelve va a notar que la mezcla se espesa. Cuando puede arrastrar la cuchara y dejar un surco que tarda un poco en cerrar.

 
Mezclar el pollo con los hongos y la crema, agregue sal y pimienta a gusto. Si ve que el relleno queda un poco seco puede agregar un poco más de crema.
 
 
Separe 1/3 de la masa para la tapa de la tarta y reserve.

 
Estire la masa sobre una superficie enharinada con un palo de amasar.

 
Estire la masa en una tartera previamente aceitada, todas las medidas de esta receta son para una tartera de 18cm de diámetro y 5 de profundidad. 

 
Agregue el relleno y distribúyalo bien para que no queden burbujas de aire.

 
Batir un huevo con un chorrito de leche. 


Pintar el borde de la tarta con la mezcla de huevo y leche.

 
Estirar la masa restante y tapar.

 
Cortar el sobrante de la tarta, hacer el repulgue, cortar una ventilación en el centro y pintar con la mezcla de huevo y leche.

 
Cocinar a 180°C por 25 minutos.

 
Dejar enfriar por lo menos 10 minutos antes de cortar.

 
Como ven la tarta queda totalmente rellena con un buen volumen de pollo y hongos por porción.


Y si bien la tarta es muy rica caliente, fría es espectacular. Lo que la hace perfecta para llevar al trabajo como almuerzo o para comer en un día de calor. El pollo tanto en la versión caliente como fría nunca queda seco dado que absorbe toda la salsa que le agregamos y cuando se enfría se comprime sola dejando al relleno con una textura muy interesante.


Espero que les guste. 
Aguardo sus comentarios y fotos. 



2 comentarios: