jueves, 5 de diciembre de 2019

Pectina de Manzana

En 1806 un Químico Francés llamado Louis Nicolas Vauquelin mientras descansaba un poco de descubrir 2 elementos (El Berilio y el Cromo) aisló de los espárragos la pectina junto con la asparagina (el primer aminoácido descubierto)
Ahora ¿Que es la pectina?

La pectina es un polisacárido que en las plantas cumple la función de darle estructura y rigidez a la pared de las células vegetales. Según la planta estas tienen mas o menos pectina y una vez separada de las células, al contacto con el agua se convierte en un gel dándole la textura que todos conocemos a las mermeladas comunes.
En varias frutas la cantidad de pectina es muy poca como para permitir hacer una gelatina sin concentrar mucho la pulpa dejando por un lado un gusto fuerte y por el otro una textura mas parecida a una melaza que a una gelatina.
Para poder remediar esto se suele agregar pectina lo que nos permite no tener que evaporar tanta agua para poder realizar la gelatina.
Si se agrega la cantidad suficiente hasta se puede hacer jaleas con jugos comerciales sin necesidad de hervir mas que unos minutos (Un experimento que quiero hacer algún día)


Dificultad: Baja
Tiempo: 3hs

Receta Pectina:
  • 2 Manzanas Verdes.
  • 1/2 Limón.
  • 4 Tazas de Agua.
  • 500cc de alcohol etílico.
Picar las manzanas y el limón en en trozos pequeños tratando de de partir todas las semillas que se encuentre.

Agregar el agua y poner a hervir a fuego bajo hasta que la manzana y el limón sean casi como un puré. Esto suele tomar 1 hora aproximadamente. revisen periódicamente que no se este pegando revolviendo con la cuchara.


Para verificar que ya tienen la pectina tirar unas gotas del jugo en un poco de alcohol y van a ver que se forma una gelatina que es nuestra pectina pura.


Así se ve cuando extraen el gel con la cuchara


Con un paño, filtro de café o servilletas (en este caso use la bolsa para hacer leche vegetal)
separar todo los líquidos de los sólidos.


Volver a llevar el liquido al fuego y reducir hasta tener unos 350cc.



Mezclar el liquido con 400cc de alcohol van a ver que la pectina se separa en un gel viscoso ya que la misma no es soluble en alcohol.


 Usar un filtro de café o un colador fino para separar la pectina del resto del liquido.


Usar el resto del alcohol para lavar la pectina todavía en el filtro. Se puede secar y moler para guardar en el largo plazo pero como generalmente la utilizo en el día o de un día para otro solamente la dejo en un frasco. Esta cantidad (unos 35gr aproximadamente) es suficiente para hacer entre 1/2kg y 3/4kg de mermelada.

La pectina se puede usar saltando el paso del alcohol pero separandola del liquido y lavándola evitamos que agregue el gusto de la manzana a las recetas. 

En el próximo post voy a utilizar la pectina para hacer mermelada de cereza.
Espero que les guste. 
Aguardo sus comentarios y fotos. 

Suscribite para recibir las novedades del blog via email 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario