jueves, 9 de mayo de 2019

Delicias Turcas (Lokum)

- ¿Qué es lo que te apetecería comer?- Dijo la Reina
- Delicias turcas, por favor, su Majestad -Dijo Edmundo
La Reina derramó sobre la nieve otra gota de su botella y al instante apareció una caja redonda atada con cintas verdes de seda. Edmundo la abrió: contenía varias libras de lo mejor en Delicias turcas. Eran dulces y esponjosas. Edmundo no recordaba haber probado jamás algo semejante. Mientras comía, la Reina no dejó de hacerle preguntas. Al comienzo, Edmundo trató de recordar que era vulgar hablar con la boca llena. Pero luego se olvidó de todas las reglas de educación y se preocupó únicamente de comer tantas Delicias turcas como pudiera. Y mientras más comía, más deseaba continuar comiendo.
“Cronicas de Narnia – El león, la bruja y el ropero” - C. S. LEWIS


Si alguna vez vieron “El león, la bruja y el ropero” escucharon hablar de las delicias turcas y si alguna vez leyeron el libro, les puede haber llamado la atención, como a mí, que el capítulo cuatro se llame “Delicias Turcas”  investigando que eran esos dulces descubrí que se trata de un plato de más de 200 años de antigüedad, creado a pedido de un sultán del imperio Otomano. Nunca lo pude conseguir aquí, pero el año pasado al hacer escala en Turquía por fin pude probar las delicias turcas a las que C.S. Lewis les dedico un capitulo.
Ahí comprobé la razón que tenía Lewis al escribir “mientras más comía, más deseaba continuar comiendo.”

Vamos a la receta.

Dificultad: Media.
Tiempo: 2hs

Ingredientes:
  • 300gr de azúcar común
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 95gr de Almidón de maíz
  • 50gr de azúcar impalpable
  • 315cc de agua
  • 1 cucharada para te de Agua de rosas o de Azahar
  • Colorante rojo
Poner el azúcar y 135cc de agua en una cacerola a fuego alto y revolver con un batidor.


Revolviendo constantemente llevar a hervor y mantener aproximadamente por 10 minutos hasta que se cree un almíbar “punto bola” el cual se da cuando la mezcla llega a 115-120°C (si no tienen termómetro una forma de medirlo es haciendo caer una gota en un vaso de agua y van a ver que en vez de disolverse enseguida se queda todo junto por unos segundos)

 
Una vez llegado a ese punto apagar y reservar.


Poner en otra olla 45gr de almidón de maíz junto con los 180cc de agua restante en una cacerola revolver con el batidor de alambre hasta que el almidón se disuelva completamente y llevar a fuego medio.

Agitar constantemente y luego de unos minutos la mezcla va a empezar a coagular hasta quedar como una pasta blanca semitransparente.

 
Agregar el almíbar por partes mezclando bien entre cada adición. No agregar más almíbar hasta que todo lo que agregaron anteriormente se encuentre totalmente incorporado a la mezcla.


Una vez que el almíbar y la pasta de almidón se encuentran totalmente mezcladas llevar la mezcla nuevamente a fuego mínimo y revolviendo hasta que hierva.


Hervir revolviendo constantemente durante una hora o hasta que quede casi transparente con una tonalidad levemente dorada casi como caramelo.


Sacar del fuego y agregar el agua de rosas o el azahar (se consigue en algunas dietéticas, casas de cotillón o en el barrio chino) y el colorante. 


Mezclar bien todo hasta que tenga un color uniforme.


 Forrar un molde con film de cocina y aceitarlo con rocío vegetal. con una espátula también rociada con aceite vegetal poner la preparación en el molde.


Dejar enfriar a temperatura ambiente.
Una vez templado preparar una mezcla de 50gr de azúcar impalpable y 50gr de almidón de maíz y tamizar con un colador para deshacer todos los grumos.
 

Poner parte de la mezcla en la mesada y desmoldar y rebozar la preparación en la mezcla de almidón.
Cortar lo bordes que estén disparejos y cortar la preparación en cubos de aproximadamente 3cm de lado.
 

Volver a rebosar todos los cubos para que todos los lados de las delicias turcas queden bien cubiertas.


 Sacudir bien para quitar el exceso de almidón y azúcar impalpable. Poner en un plato apilando para que quede lindo en una foto para el blog


Luego guardar en una caja hermética para que no se humedezcan.


 Aquí un corte transversal para que se vea el producto final que puede haber sido o no hecho con una mordida.


Espero que les guste. 
 
Quiero agradecer a Santiago y a Jorixine por leer este blog, hacer las recetas y enviarme las fotos. 
Muchísimas gracias amigos y espero que les haya gustado.





Aguardo sus comentarios y (mas) fotos. 

Suscribite para recibir las novedades del blog via email    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario