jueves, 23 de mayo de 2019

Crumble de frutos rojos

¿Que decir sobre los crumbles? No, en serio. ¿Que decir sobre los crumbles?

Para los que no los conocen.
Son un tipo de torta o postre que siempre obedecen las siguientes reglas:

La masa es una mezcla de harina, manteca y azúcar.
El relleno es alguna fruta. Preferentemente alguna que aporte alguna acidez como cerezas, frutillas, manzana, peras, etc.
Dependiendo de si se lo quiere mas espeso o mas gelatinoso, lleva un poco de almidón de maíz.

Con estas 3 reglas y siguiendo la receta pueden hacer un crumble de la fruta que prefieran de una manera que es sencilla y con un resultado muy bueno.

En este caso hice uno crumble de frutos rojos simplemente porque me encantan. Son ácidos lo que hacen que se lleven muy bien con lo dulce y por lo general la única forma de comerlos en teniendo que comprar alguna torta que los tenga a un precio mas bien tirando a exorbitante.
Este crumble es ideal para acompañar un café tibio con una bocha de helado o a temperatura ambiente con un copete de crema en alguna merienda.

Vamos a la receta.


Dificultad: Fácil.
Tiempo: 2 horas.

Ingredientes para la masa:
  • 300gr de Harina 000.
  • 200gr de Manteca congelada por lo menos 1h en el frezer.
  • 75gr de Azúcar.
  • 2 Yemas de huevo.
  • 1 cucharada para te de Polvo para Hornear.
  • 2 cucharadas para te de Esencia de vainilla.
  • 1 o 2  cucharadas para te de Vinagre.
Ingredientes para el Relleno:
  • 450gr de Frutos rojos.
  • 100gr de Azúcar. 
  • 2 cucharadas para te de Ralladura de limón.
  • 2 cucharadas para te de Jugo de limón.
  • 1 o 4  cucharadas para te de Almidón de Maíz.
Poner los frutos rojos en un recipiente. Este paso va primero si se esta usando frutos congelados como es mi caso. Si por algún milagro de la naturaleza consiguen frescos hacer este paso al terminar la masa porque sino van a soltar demasiado liquido.


Agregar los 100gr de azúcar, la ralladura de limón, el jugo de limón y el almidón de maíz. 
Dependiendo de que tan espeso les guste el relleno usar 1 o 4 cucharadas para te de almidón en este caso use 4.

Reservar mientras suelta el jugo.
Mientras tanto mezclar en otro recipiente la harina y el polvo para hornear.


Con la parte gruesa de un rayador. Rayar la manteca congelada, si leyeron bien con el rayador, revolviendo con un tenedor cada aproximadamente 1/4 de la cantidad total de manteca hasta que esta este totalmente cubierta con la harina.


Esto se puede hacer con una procesadora de alimentos pero no lo recomiendo ya que se puede derretir la manteca y arruinar la masa. Si usan una procesadora congelar la manteca cortada en cubos y pulsar la procesadora nunca la usen de manera continua porque va a terminar con una pasta.


Cuando toda la manteca se encuentre rallada agregar los huevos y la esencia de vainilla y una cucharada para te de vinagre.


Seguir revolviendo con el tenedor hasta tener una mezcla de consistencia arenosa.


Para saber que esta lista al agarra un puñado de la mezcla y apretarlo con la mano este tienen que formar un terrón que al quebrarse se pueda volver a separar.


Si se encuentra muy seco y no se apelotona agregar la segunda cucharada de vinagre.


Poner una bandeja para horno de 1 litro de capacidad la mitad de la mezcla. Si lo desean también pueden armar el crumble en porciones individuales.


Cubrir con un film plástico y usando algo con fondo plano, un vaso en mi caso, aplanar y compactar la mezcla para formar la base del crumble.


Tomar los frutos rojos que teníamos reservados. 


Agregar los frutos rojos junto con cualquier resto de jugo/almidón/azúcar que pudieran tener sobre la mezcla aplanada y distribuir de la manera mas pareja posible.


Agregar sobre los frutos rojos el resto de la mezcla sin apretar de manera que quede suelta y distribuir sobre toda la superficie.(No se preocupen si hay un poco mas o menos en algún lado pero traten de que sea lo mas parejo que puedan).


Cocinar por 45minutos o hasta que vean que la superficie quedo de un color dorado.


Esta es la parte mas difícil de toda la receta. Esperar hasta que el Crumble se enfríe a temperatura ambiente y emplatar.


El relleno queda como si fuera una mermelada espesa. 


Quiero agradecer a Jorixine enviarme la foto de los fideos a la crema de limón.


Aguardo sus comentarios y (mas) fotos. 

Suscribite para recibir las novedades del blog via email  

1 comentario:

  1. Hola! Hice el crumble con manzanas, nueces, pasas y canela. Las cociné previamente con una cucharada de manteca. Las dos claras las usé para hacer un merengue italiano (3 cucharadas de azúcar/clara). Quedó riquísima. Intento enviarte foto del último cuadradito que quedó (tuvo mucho éxito!!), pero no sé si lo lograré.

    ResponderBorrar