No es fuerte como la tabasco y tiene muy buen sabor que a la vez es fresco y picante sin llegar a ser invasivo, va perfecto con alitas de pollo, cerdo desmechado, hamburguesas, panchos, tacos, arepas y lo que su imaginación les permita.
Siempre me me gusto esta salsa pero tiene dos grandes problemas.
Es cara y es por lo general difícil de conseguir
Al encontrar la receta caí en cuenta de que es realmente fácil de hacer, económica y si bien toma 3 días casi no requiere trabajo.
Así que vamos a la receta.
Dificultad: Fácil
Tiempo: 3/4 días (No se asusten de trabajo es como mucho 1 hora y media)
Ingredientes:
- 300 gramos de Ajíes picantes
- 4 Dientes de Ajó
- 3 Cucharadas de Azúcar
- 1 Cucharada de Sal fina
- 150 cc de Vinagre blanco
- 100 cc de Agua
Quitar los cabos verdes y picar los ajíes en pedazos no muy grandes, no hay necesidad de ser prolijos ya que luego vamos a procesar todo con la licuadora o una batidora de mano.
Si desea que la salsa no sea tan picante pueden sacar las semilla y las nervaduras dentro de los ajíes. Aunque en mi opinión si hacen eso no estarían comprendiendo mucho el sentido de hacer una salsa picante. Los ajíes en este caso son jalapeños y merkén, según se quiera la salsa mas o menos picantes se puede usar solo jalapeños o agregar alguno mas picante como los locoto o los famosos putapario. Siempre deben ser ajíes frescos ya que para esta receta no sirven los secos.
Poner en un bol (o en la licuadora):
Los ajíes, el ajó, el azúcar, el agua y la sal.
Procesar todo hasta que quede un puré.
Poner todo en un frasco con la tapa floja durante 3 días en un lugar fresco y oscuro. Una o dos veces por día revolver el contenido del frasco.
Van a ver que al primer día empieza a fermentar y a generar burbujas dentro del frasco. En el caso de que no las vean pueden dejar fermentar un par de días mas ya que la temperatura afecta la fermentación y sobre todo si lo hacen en invierno, esto puede hacer que la fermentación tome un poco mas de tiempo. Aquí se ve al otro día con la fermentación iniciada.
Pasado los 3 días poner nuevamente en un bol (o nuevamente en la licuadora), agregar el vinagre y volver a procesar todo lo mas fino posible.
Usar un colador fino o un pasatodo para separar las semillas y los restos de piel de los ajíes.
Al final tiene que quedar un liquido rojo intenso muy fluido.
Poner en la cacerola y reducir hasta llegar a la consistencia que les guste, siempre piensen que cuando se enfriá se pone un poquito mas espeso. En este caso lo reduje 1/4 aproximadamente. Siempre revolviendo en todo momento para que no se pegue en el fondo de la cacerola. Pueden probarla aquí y ajustar la sal, el vinagre o el azúcar si lo requiere.
Las cantidades que use rinde aproximadamente 450cc y se mantiene en la heladera hasta 6 meses.
Espero que les guste.
Aguardo sus comentarios y fotos.
Aguardo sus comentarios y fotos.
Suscribite para recibir las novedades del blog via email
Voy a probar la receta
ResponderBorrares la segunda vez que la hacemos, vino paraa quedarse
ResponderBorrargracias
Muchas Gracias!
Borrar