miércoles, 17 de abril de 2019

Leche de Soja y Tofu caseros

Voy a ser sincero, por lo general el Tofu es uno de los ingredientes que menos me gustan. Pero ahí por el 2015 probé en Tokio el Silken Tofu y descubrí, así como con muchas otras cosas, que no era que el Tofu no me gustara sino que los que había probado hasta ahora eran uno mas berreta que el otro.

El "Silken Tofu" o "Tofu Seda" es una versión del queso de soja que se hace con un proceso distinto al que se vende en Argentina por lo que tiene una textura mucho mas suave y ademas un mejor gusto. No les digo que si no les gusta el Tofu ahora si les va a gustar pero si hay alguno que tiene posibilidades de que les guste, es este Tofu.

Teniendo en cuenta que es muy barato de intentar y en el proceso hay que hacer leche de soja (lo que viene bien teniendo en cuenta lo que esta saliendo la leche últimamente) vale la pena en invertir en una "Bolsa para leches vegetales" lo que les permite hacer leche de soja, coco o almendras para poder hacer la leche de soja y luego el Tofu.

La bolsa se consigue en algunas dietéticas, en el barrio chino o en internet. Una ultima opción es preguntarle a su amigo vegano. ¿Como se si un amigo mio es vegano? se preguntará estimado lector.
Creame, si un amigo suyo es vegano se va a enterar más rápido que ligero.

Para hacer el Tofu se necesita también un coagulante en este caso yo use Nigari pero también se puede usar Sal de Epsom siempre busque de grado alimenticio y en este caso el único lugar en el que conseguí fue por mercado libre. Es posible hacerlo con limón o con vinagre pero no recomiendo esta opción porque altera el sabor del producto final. 

Sin mas vueltas vamos a la receta.

 
Dificultad: Media
Tiempo: 2hs
Ingredientes:
  •  500gr de Porotos de Soja.
  • 1/2 cuchara para te de Nigari o de sal de Epsom.
  • Agua.
Poner los porotos de soja en remojo 48 horas cuidando que tengan abundante agua ya que absorben mucha, si ven que se absorbe toda el agua volver a llenar


Luego de ese tiempo quedan así.


Escurrir en un colador y poner a hervir 1,5 litros de agua.


Triturar los porotos con el agua hirviendo hasta que quede un puré en una licuadora o con una batidora de mano (recomiendo hacerlo en dos tandas para que sea mas fácil).
  

Una vez triturado todo poner en una olla a fuego mínimo y hervir durante 10 minutos. Es muy importante revolver todo el tiempo porque tiene la tendencia a quemar el fondo de la olla y quedarse pegado lo que arruina el sabor de la leche y el queso de soja.


Preparar la bolsa para leches vegetales poniéndola en algún contenedor para poder colar la leche de soja y separarla de los porotos triturados.


Para los que tienen curiosidad así es la bolsa para leches vegetales tiene una correa para poder cerrarla y poder estrujar los restos de porotos.


 Una vez estrujada bien la bolsa van a terminar con aproximadamente 1,5 litros de leche de soja lista para consumir.


Y con casi 1/2kg de un los porotos triturados guárdenlos dado que esto se llama okara y con ella se pueden hacer milanesas de soja para eso solo hay que agregar harina común, perejil picado, avena fina y el agua suficiente para que quede una masa a la que le puedan dar forma.


Volviendo a la receta principal disolver el Nigari o la sal de Epsom en un par de cucharadas de agua


Llevar la leche de soja a hervor y agregar el Nigari disuelto y listo solo se va a separar el suero del Tofu. Pasar por la bolsa para leches vegetales la mezcla de tofu y suero para separarlos y poner en un molde aceitado con rocío vegetal.


Dejar en la heladera 30 minutos y desmoldar.






Alternativamente se lo puede prensar así es como queda si en vez de dejarlo sin peso se lo pone en otro molde con algún peso arriba.



Espero que les guste. 
Aguardo sus comentarios y fotos. 

Suscribite para recibir las novedades del blog via email

No hay comentarios.:

Publicar un comentario