viernes, 13 de septiembre de 2019

Fideos caseros a la cacio e pepe

Celebrando el hecho de que por fin me compre una maquina de pastas quise estrenarla realizando la receta de fideos mas clásica que puede existir. Pero no clásica en el sentido de "la mas común" sino clásica en el sentido de "Una de las mas antiguas" dado que la historia de cacio e pepe puede rastrearse hasta el imperio romano siendo considerada una de las primeras recetas de pasta de las que se tienen registro.
Según dicen los pastores del imperio romano solían comer esta pasta ya que solían tener pecorino maduro, pimienta negra y pasta seca.


Dificultad: Fácil
Tiempo: 60 minutos.

Ingredientes para los fideos:

  • 200gr de Harina 0000.
  • 2 huevos.
  • Agua cantidad necesaria.
Ingredientes para la salsa Caccio e Peppe:
  • 100cc del Agua de los fideos.
  • 150gr de Queso rallado (parmesano, pecorino o romano).
  • 2 cucharaditas de pimienta negra.
  • Aceite de oliva.
En un bol poner la harina hacer un hueco en el centro y agregar los huevos.


Mezclar con un tenedor hasta que se incorpore todo, luego llevar la masa a la mesada y amasar hasta que se integre toda la harina. Debe quedar una masa firme y poco pegajosa.


En el caso de que sea muy dura agregar un poco de agua y en el caso de que sea demasiado blanda agregar harina, siempre de a poco, esto se debe a que no todas las harinas toman la misma cantidad de agua y no todos los huevos son del mismo tamaño. Por eso siempre las cantidades en este caso son mas orientativas que exactas. Una vez que quede bien envolver la masa en plástico y llevar a la heladera por 30 minutos.


Aplanar con un palo de amasar hasta que entre por la posición mas amplia de la maquina de pasta.


Pasar por la maquina de pastas y dar dos pasadas por la misma posición de la maquina de pasta y bajar una posición. luego bajar una posición mas y volver a pasar otras dos veces hasta llegar a la posición mas estrecha. 

Una vez que sea lo suficientemente fina pasar por el cortador de la maquina y poner sobre una placa con un poco de harina. Dejar que los fideos se sequen 15-20 minutos.


Poner 1/2 litro de agua a hervir con 5gr de sal. Agregar los fideos cuando el agua rompa hervor y tener en cuenta que estos son fideos frescos por lo que el tiempo de cocción debería ser entre 4 y 6 minutos. Colar los fideos reservando el agua.
En una sartén agregar un chorrito de aceite de oliva y la pimienta.


Dejar tostar la pimienta unos segundos y agregar el queso, el agua y los fideos.


Revolver hasta que el queso se encuentre incorporado al agua y se espese formando una salsa.
Si lo desean pueden hacer primero la salsa y luego agregar los fideos. Emplatar y agregar mas queso por arriba.


Aquí una foto mas cercana.


Espero que les guste. 
Aguardo sus comentarios y fotos. 

Suscribite para recibir las novedades del blog via email 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario