Dejando las dicotomías de lado el dulce de batata es excelente para comer de postre, sobre todo con queso en el postre "vigilante" y muy fácil de hacer ya que no necesita mucho tiempo o trabajo en la preparación.
En este caso vamos a hacer una variante clásica y otra con chocolate. También se puede hacer con cerezas al marrasquino u otras variantes que se le puedan ocurrir.
Dificultad: Fácil
Tiempo: 90 minutos.
Ingredientes:
- 1Kg de Batata botinato.
- 800gr de Azúcar.
- 200cc de Agua.
- 10gr de Agar.
- 2 cucharadas de cacao amargo
- Esencia de vainilla a gusto.
Cortar en cubos grandes y poner a hervir.
Una vez que las batatas se encuentren bien blandas escurrir bien.
Pisar las batatas hasta hacer un puré. Si se quiere se lo puede pasar por la procesadora o moler bien con la batidora de mano para que quede mas suave y parejo pero no es obligatorio, con pisarlas con el pisa papas hasta dejarlas con la textura de un puré de zapallo alcanza.
En una olla agregar el azúcar y el agua. La cantidad de agua que se le agregue hace que el Dulce quede mas firme o mas tierno. Con los 200cc de agua de la receta queda un dulce blando que mantiene la forma pero por ejemplo no se puede comer con la mano. Si desean que quede mas firme como el que se vende en los supermercados usar la mitad de agua en esta etapa.
Calentar a fuego mínimo hasta que se haga un almíbar y el azúcar este completamente disuelto.
Agregar el almíbar de a poco al puré de batata incorporándolo totalmente antes de agregar la siguiente parte.
Poner toda la mezcla de batata y almíbar en una cacerola y revolver a fuego bajo hasta que empiece a hervir. Mientras tanto disolver el Agar en 1/4 de taza de agua hirviendo y agregarlo a la preparación junto con la esencia de vainilla.
Aquí voy a hacer un alto para explicar que es el Agar o gelatina vegetal. La misma se extrae de un tipo de alga en vez de la gelatina común que se extrae de huesos.
A diferencia de la gelatina común el Agar resiste mucho mejor las temperaturas templadas por lo que no necesita estar frio para permanecer en estado solido y permanece de esta manera hasta llegar a los 40ºC mientras que la gelatina se derrite a partir de los 15ºC.
El Agar se consigue generalmente en dietéticas y casas de repostería pero si no consiguen pueden usar 20gr de gelatina sin sabor siempre que tengan en cuenta que la preparación final no va a soportar muy bien el estar a temperatura ambiente un día cálido.
Una vez que se encuentra todo mezclado porcionar en algún recipiente forrado en plástico de cocina y dejar en la heladera por lo menos 12hs aunque lo ideal es 24hs.
Luego de 12hs desmoldar y ya se encuentra listo para consumir.
Para hacerlo con chocolate o "marmolado" servir de la misma manera que el anterior pero reservar 2 o 3 cucharadas del dulce en la olla. Luego agregar el cacao a esa porción reservada u mezclar bien hasta que quede totalmente coloreado.
Agregar la porción saborizada con chocolate a la ya servida y mezcal un poco sin llegar a mezclar totalmente.
Conservar en la heladera de 12 a 24 horas y luego desmoldar.
Al cortar el dulce se ve el marmolado.
Aquí una foto del corte del normal para comparar.
Espero que les guste.
Aguardo sus comentarios y fotos.
Aguardo sus comentarios y fotos.
Suscribite para recibir las novedades del blog via email
Se ve bien fácil. Lo voy a hacer este finde. Muchas gracias :)
ResponderBorrarDe nada. Me alegro que te guste la receta. Enviame una foto cuando lo tengas hecho para publicar
BorrarEspectacular! Voy a probar!
ResponderBorrarVoy a probar... Se agradece.
ResponderBorrarDe nada. Le recomiendo mucho probar con el agar porque es mucho mejor que con la gelatina.
Borrar