El clafoutis es un postre creado a mediados del siglo XIX en la región central de Francia llamada Limousin, Su nombre viene de la palabra "clafir" que en occitano significa "para rellenar". Si bien la versión original es con cerezas, esta variante es muy fácil de hacer y produce una masa blanda, casi como un flan más compacto y se puede hacer con cualquier fruta de estación que no suelte demasiado liquido al ser cocinado como arándanos, manzana, duraznos, pelones o banana.
Ingredientes:
- 250gr de Frutillas.
- 250cc de Leche.
- 100gr de Azúcar.
- 120gr de Harina 0000.
- 3 Huevos.
- Ralladura de Limón.
- Azúcar impalpable.
Dificultad: Fácil
Tiempo: 45 minutos
Rinde: 8 porciones
Poner en un bol el azúcar y la ralladura de limón.
Con la parte de atrás de una cuchara presionar la cascara de limón contra el azúcar para ayudar a que suelte el sabor. Se va a dar cuenta de que esta cuando el azúcar parezca húmeda.
Agregar los huevos y batir hasta que toda la azúcar se encuentre disuelta.
Agregar la harina y batir hasta que se haga una masa espesa.
Agregar la leche y batir hasta que quede una masa parecida a la de los panqueques. Cabe aclarar que si bien yo use una batidora de mano se puede hacer con un batidor de alambre o incluso poniendo todo en una licuadora. el único detalle a tener en cuenta si va a usar una licuadora es poner primero la leche y poner la harina al final.
En este caso use un molde de 20cm de diámetro por 5cm de alto con el fondo forrado de papel manteca para que sea más fácil de desmoldar. Para cortar el papel manteca recomiendo doblar un cuadrado hasta tener un triángulo y recortar midiendo desde el centro del molde.
Aceitar el molde con rocío vegetal, puede usar manteca o aceite.
Lavar las frutillas, corta el cabo y cortar las frutillas al medio
Arreglar las frutillas en el fondo del molde. Trate de ser prolijo, aunque no se preocupe demasiado porque van a flotar e indefectiblemente van a moverse.
Llene el molde con la masa tratando de que las frutillas queden bañadas con un poco de masa. Dar unos golpes leves al costado del molde para soltar cualquier burbuja que se pueda haber formado.
Poner el molde en una bandeja o molde más grande donde pueda poner unos centímetros de agua y cocinar a baño María en el horno a 140°C (Horno Mínimo) por 1.30hs o hasta que el centro este firme y al probar con la punta de un cuchillo o palito este salga limpio.
Pasar un cuchillo por el borde para despegar la masa y luego invertir sobre un plato.
Quitar el papel manteca.
Con la ayuda de otro plato dar vuelta el clafoutis.
Espolvorear con Azúcar impalpable para decorar.
Corte una porción para que se vea lindo en instagram.
Espero que les guste.
Aguardo sus comentarios y fotos.
Un agradecimiento para La humana de Ar, Lisandro y Masomeno que hicieron el Chow Mein
No hay comentarios.:
Publicar un comentario