jueves, 11 de marzo de 2021

Flan casero

Según dicen los primeros registros históricos del flan corresponden a cuando los romanos empezaron a adoptar los pollos y sus huevos en la dieta. Aparentemente el plato se llamaba tyropatina, Marco Gavio Apicio, en su libro "De re coquinaria" nos deja la receta.

"Toma leche, la cantidad que calcules para este plato, mézclala con miel hasta endulzarla. Pon cinco huevos para dos sextarius, o si es un sextarius, tres huevos. Disuélvelos en la leche hasta que se hagan una sola cosa. Cuélalo en un cuenco de barro cocido y cocínalo a fuego lento. Cuando se cuaje, espolvorea de pimienta y sírvelo." 

Esta receta es del Siglo I, espero que aprecien que ahora damos un poco más de detalles. Más o menos por el Siglo VII llego la palabra flan derivada de la palabra francesa flado que significaba torta plana. También en ese momento dejo de tener pimienta y se empezó a utilizar azúcar y/o caramelo.

 Ingredientes:

  • 1 Litro de Leche.
  • 8 Huevos.
  • 400 Gr de Azúcar. (200gr para el flan 200gr para el caramelo)
  • 1 cucharadita de esencia de Vainilla.

Dificultad: Fácil

Tiempo: 2:30 horas

Rinde: 12 porciones.

Receta:

Vamos a hacer primero el caramelo, para esta receta use un molde de flan liso Nro22. Si lo desean pueden hacer la misma receta, pero en moldes individuales. La receta deja aproximadamente 1.5 litros de preparación para distribuir.

Ponemos en una sartén 200gr de azúcar se puede hacer sin agregar agua, pero es más difícil de hacer.

Por eso le recomiendo poner apenas la cantidad de agua para mojar toda la azúcar.

Calentar a fuego medio revolviendo todo el tiempo. Mi recomendación para que el caramelo no se queme es que apenas vea que toma un poco de color lo saque de la hornalla y siga revolviendo, el color va a seguir subiendo por el calor residual, si ve que todavía le falta vuelva a poner en la hornalla y sáquelo cuando empiece a tomar color nuevamente.

Va a quedar de un color marrón oscuro, también conocido como caramelo. 


Poner el caramelo en la flanera y desparramar por los bordes. Tenga mucho cuidado porque el caramelo cuando esta hecho tiene una temperatura de aproximadamente 150°C y creame cuando le digo que quema mucho. Deje enfriar la flanera y que el caramelo se endurezca.

En un bol batir los 8 Huevos

Agregar los 200gr de Azúcar restantes.

Incorporar la leche de a poco y batir hasta que esté completamente mezclado. Agregar también la esencia de vainilla.

Aquí voy a hacer un alto. La mayoría de las recetas le van a decir que tiene que calentar la leche, poner la 1/2 del azúcar y revolver hasta que se disuelva para luego mezclar con los huevos. En este punto es donde la mayoría de las recetas fallan dado que si no se agrega la leche muy despacio y batiendo constantemente el huevo se va a cuajar y se va a cortar la preparación. Para mi esta parte de la receta es un resabio de cuando no existía la esencia de vainilla y se tenía que hervir la leche para extraer el gusto a vainilla de la chaucha de la vainilla. Un amigo cocinero dice que es para que tarde menos en el horno. En mi opinión este paso es totalmente inútil y realmente hace peligrar la culminación de la receta. Ahórrese un problema y mezcle todo frio, va a quedar bien de todas maneras.

Pasar la preparación al molde previamente acaramelado.

Poner en el horno en una asadera o fuente que pueda llenar con agua hasta la mitad de la fuente. Usar de preferencia agua caliente.

Cocinar a 170°C por 1:45 horas o hasta que al pinchar con un palito este salga totalmente limpio. Aquí hay una dicotomía, si le gusta el flan sin burbujas lo ideal es no pasar los 160/170°C en el horno, si pasa de 180°C va a salir con burbujas. Como en mi caso usé un horno a gas y es un poco difícil de regular puse la llave de gas a aproximadamente un cuarto de apertura. De todos modos, por lo que pude medir con mi termómetro por momentos se pasó un poquito de temperatura lo que dejo algunas burbujas.

Dejar enfriar en la heladera por lo menos 6hs antes de desmoldar. Si no lo hace se va a romper.

Pasar un cuchillo por los bordes tanto internos como externos y desmoldar en una fuente (o sartén en este caso) lo suficientemente grande y profunda como para que no se derrame el caramelo.

Como pueden ver quedo con algunas bubujitas.

La capa se caramelo superior quedo perfecta, no se quemó para nada y no tiene sabor amargo.

Solo queda cortar una porción y ponerle el clásico acompañamiento de crema y dulce de leche.

Bueno, quien dice una porción dice dos. 

O tres.

Espero que les guste. 

Aguardo sus comentarios y fotos. 

Suscribite para recibir las novedades del blog via email

 

2 comentarios:

  1. mi madre, al mezclar, le ponía ralladura de piel de limón, y al vertir en el molde antes de cocinar, lo colaba para que el limón no pasara a cocción. Hacía esto para eliminar el sabor a huevo. Le deba un toque único e increíble

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, hay gente que le pone ralladura de naranja también, o le agrega coco rallado, hay montones de variaciones sobre esta receta, de hecho la Crème Brûlée es casi la misma receta pero sin el caramelo.

      Borrar