miércoles, 5 de agosto de 2020

Panqueques Soufflé Coreanos

Hace unos años y aprovechando una promoción de una línea aérea me subí a un avión y luego de 42 horas, entre viaje y escala, puse pie en Tokio. Luego de utilizar el fibrón reglamentario para reconstruir lo perdido en el viaje arranqué mi estadía de dos semanas. Lo primero que hice cuando llegué fue un homenaje a Sofia Coppola: me perdí en Tokio al bajarme mal del tren. Preguntando, llegué a mi hostel y procedí a dormir unas 16 hs de corrido.
Una vez recuperado de dicho periplo, mi primer desayuno fue en una cafetería donde procedí a expeler en mi rudimentario japonés: "Koohii o kudasai. kore mo kudasai" la traducción sería "Un café. Y eso también por favor" Eso era un panqueque que estaba en el mostrador y que yo señalaba con el dedo.
Consumido el panqueque más esponjoso y rico que comí en mi vida, tomé nota mental de hacerlo alguna vez para mí.
Seis años después, les presento la receta de los Panqueques Soufflé Coreanos (Que comí en Tokio)


Dificultad: Media.
Tiempo: 40 minutos. 
Rinde: 3 o 4 Panqueques

Ingredientes:
  • 2 Huevos.
  • 3 Cucharadas de Harina 000.
  • 1 Cucharada de Leche.
  • 2 Cucharadas de Azúcar.
  • 2 Cucharadas de Fécula de Maíz. (Maizena)
  • 1/4 Cucharada de Polvo para Hornear.
  • 1/4 Cucharada de Cremor Tartaro. (Opcional)
  • 1/4 Cucharada de Esencia de Vainilla.
Receta:

Separar las claras y las yemas. En la foto se ven 3 en vez de dos porque los huevos que tenía eran de tamaño paloma.


En un bol poner las yemas, la harina y el polvo para hornear.


Batir hasta que todo se encuentre incorporado, la mezcla queda de un amarillo pálido.


Poner las claras y el cremor tártaro en otro bol y empezar a batir a velocidad media. Cuando empieza a hacerse la espuma ir agregando el azúcar de a poco. Luego agregar, también de a poco, la fécula de maíz. Seguir batiendo hasta que queden las claras a punto nieve.


Agregar 2 cucharadas de las claras batidas a punto nieve y batir con la mezcla de las yemas para ecualizar un poco las densidades de las dos mezclas.


Cuando se encuentre todo bien mezclado, agregar el resto de las claras mediante movimientos envolventes, tratando de no bajar el merengue. Mezclar todo hasta que se vea de un color homogéneo.


Para que los panqueques queden altos es necesario usar un molde. En este caso hice uno doblando un papel aluminio hasta hacer una tira de 5cm de alto y con la tira haciendo un círculo de 11 Cm de diámetro. Al momento de llenar el molde con la masa hay que tener cuidado de dejar un centímetro libre porque la masa va a crecer al cocinarse.


Para poder cocinar bien el panqueque es necesario hacerlo a fuego bajo. En este caso, uso una sartén arriba de un difusor, con la hornalla casi al mínimo. También es recomendable usar rocio vegetal en la sartén y en el molde. Sobre todo si la sartén no es muy antiadherente. 


También vamos a necesitar una tapa que logre cubrir toda la sartén ya que vamos a usar vapor para terminar de cocinar el panqueque. Para ver que la temperatura sea la correcta, les recomiendo seguir todo el procedimiento que voy a detallar, pero usando solo una cucharada de masa para ver que todo esté bien.
Prosiguiendo, una vez que se pone la masa en el molde hay que agregar 2 o 3 cucharadas de agua y tapar inmediatamente.


Dejar cocinar por 5 minutos, destapar y dar vuelta para dorar el otro lado del panqueque. Volver a agregar otras 2 o 3 cucharadas de agua y dejar cocinar por otros 5 minutos.


El panqueque debe quedar dorado en las dos caras y blanco en la zona media.


Les recomiendo decorarlo con algo de fruta y miel o crema. El original va con miel de maple, pero es muy difícil de conseguir acá.


Como se puede ver, queda una masa muy aireada y esponjosa.


Si siguen el mismo procedimiento, pero sin molde, va a quedar un panqueque más plano, aunque también muy bueno. Siempre pueden hacer 2 o 3 y apilarlos.


Decorar de la forma que más les guste.


Como se ve, queda también muy esponjoso pese a no ser tan alto.


Se lo puede rellenar agregando fruta o chispas de chocolate. Para ese caso hay que poner un poco de masa, luego la fruta y sobre la fruta otra porción de masa.


Hacer esto hasta que el molde esté lleno al nivel deseado, cubriendo siempre al final la última capa de fruta.


Luego cocinar de la misma forma, 5 minutos de cada lado, tapado y con vapor.


Estos son mis preferidos: como se puede ver, la fruta del relleno asoma en algunos lados de la masa.


Al cortarlo se puede ver que los arándanos se convierten casi en una mermelada.


La adición de la fruta no hace que el panqueque sea menos esponjoso y se aporta, en el caso de los arándanos, una acidez que queda muy bien. 


Espero que les guste. 
Aguardo sus comentarios y fotos. 

Suscribite para recibir las novedades del blog via email


1 comentario: