miércoles, 25 de marzo de 2020

Pizza a la piedra

Según dicen la Pizza tiene su origen en la misma creación del pan.
Dado que los primeros panes fueron los llamados panes planos sorprende un poco que el tiempo entre la invención del horno en Babilonia tuvieran que pasar unos 4000 años para que via Egipto los Griegos nos dejaran en primer registro escrito de algo a lo que podría llamarse Pizza (pero se llamaba plakous) de hecho Virgilio nombra en la Eneida (mas conocida como la remake Romana de la Iliada y la Odisea) un plato parecido. También se dice que en los tiempos de Dario I (El Papa de Jerjes, el de 300) los Persas comían un pan plano con queso fundido.
Pero para llegar a la pizza moderna tenemos que ir al siglo XVII mas que nada porque se necesito todo ese tiempo para que llegue el tomate de América y unos 100 años mas para que los Europeos se animaran a comer el tomate ya que se creía toxico. 
Cuando esta conjunción de ingredientes que va desde Babilónicos y los Mayas hasta los Griegos y Romanos llego a los Napolitanos del siglo XVII nació la Pizza moderna.


Receta:
Rinde 4 Pizzas individuales

  • 500gr Harina 000
  • 16gr de Sal
  • 350 cc de Agua
  • Un sobre de levadura seca (o 1/2 cubo de levadura común)
  • 600gr de Mozzarella
  • 250cc de puré de tomate
  • 2 dientes de Ajo
  • 1 cucharadita de Ají picante
  • Aceite a gusto
Agregar la levadura al agua tibia con una cucharadita de azúcar y dejarla reposar 10 minutos. Esto es opcional pero es recomendable para ver que la levadura se encuentre activa.


En un recipiente mezclar la harina y la sal.


Agregar el agua con la levadura y mezclar hasta que se haga una masa pegajosa.


Dejar reposar tapada con plástico por lo menos 1 hora.


Si quiere que la pizza mejore un 1000% deje fermentar en la heladera por lo menos 18hs hasta 3 días.


Vuelque la masa a una superficie con un poco de harina y luego con las manos también ligeramente enharinadas amase hasta lograr un bollo ligeramente pegajoso y elástico (no se asuste si la masa en un primer momento se pega a todo siga amasando).


Divida la masa en 4 porciones iguales.


Amase cada porción hasta formar un bollo en cada una.


Tape los bollos con un papel film y mientras tanto ponga a precalentar el horno al máximo por una hora. En este caso es imprescindible tener una piedra para horno o una placa de hierro de por lo menos un centímetro de espesor. Lo ideal seria tener dos piedras u poner la primera en el piso del horno y la segunda sobre la reja del horno lo mas pegado posible a la primera piedra. Otra posibilidad es la piedra arriba y la placa abajo. Lo mas practico que pude hacer para tener buenos resultados es poner una piedra abajo y arriba una plancha churrasquera de fundición y sobre ella una placa para horno. La idea es crear un mini horno dentro del horno que irradie la pizza con calor tanto por arriba como por abajo. La temperatura ideal de un horno de pizzeria es de 400/450°C pero con un horno de cocina normal lo mas que vamos a llegar es a 300/350°C por eso necesitamos concentrar todo el calor posible.

La salsa es muy simple de hacer agregue el Ajo picado lo mas fino posible junto con el aceite y deje rehogar por un minuto. Agregue el ají y revuelva por 30 segundos. Luego agregue el puré de tomate y deje cocinar a fuego bajo por 5 a 10 minutos. Opcional: agregar un filet de anchoa junto con el ají y dejar cocinar en la salsa hasta que se deshaga. Vale la pena.


Aplanar uno de los bollos con las manos hasta que tenga unos 10cm de diámetro. En ese momento colocar la masa sobre los nudillos con el puño cerrado e ir rotando la masa de mano en mano para que se estire hasta llegar a 20cm de diámetro. Colocar sobre la pala para pizzas que tiene que estar previamente enharinada (de hecho recomiendo usar semolina porque la harina deja un poco de gusto)


Agregar una cucharada o dos de la salsa  y desparramar sobre la pizza. Agregar la Mozzarella. Para mejor distribución recomiendo congelar la Mozzarella 45min en el freezer y luego rallarla con el rallador grueso por pizza individual mas o menos tendrían que ser 150gr de Mozzarella. Agregar los ingredientes que quiera, hojas de albahaca, rodajas de tomate, jamón, morrones lo que mas le guste. Menos ananá. Si le pone ananá a la pizza no podemos ser amigos.


Llevar al horno y con la pala depositar directamente sobre la piedra. A los 10 minutos la pizza debería verse así. Dejar un poco mas de tiempo si se la quiere mas tostada pero siempre revisar la base antes de sacarla (levantar con un cuchillo o cuchara de madera) para ver que se encuentre bien tostada y firme.
 

Sigo tratando de ver a donde fue a parar la rodaja de longaniza faltante...

Espero que les guste y se suscriban al blog. 
Aguardo sus comentarios y fotos.  


Suscribite para recibir las novedades del blog via email

No hay comentarios.:

Publicar un comentario