viernes, 13 de diciembre de 2019

Mermelada de Cerezas

Según dicen por ahí ya los griegos y los romanos mezclaban membrillos y miel para hacer una mermelada, lo siento San Juan no fue un invento de uds, aunque en ese entonces la preparación final era mas parecido al dulce de membrillo moderno que a una mermelada.
La palabra viene del portugués marmelo que quiere decir membrillo y tanto Inglaterra como Portugal se disputan la creación de las mermeladas, pese a que como dice los griegos y los romanos aparentemente la hacian unos siglos antes.
Como muchas cosas en la cocina probablemente la realidad es una mezcla de todas las historias juntas.
Como todos sabemos una mermelada se hace mezclando azúcar y la fruta en proporciones iguales y en teoría se puede hacer mermelada con casi cualquier fruta, pero en el caso de las cerezas hay un problema, al ser de bajo contenido de pectina la preparación final queda muy evaporada y el producto final es demasiado concentrado y escaso.

Es por eso que en la entrada anterior enseñe como hacer pectina (clic aquí para ver la receta


Dificultad: Baja
Tiempo: 3hs

Receta Mermelada:

  • 500gr de Cerezas.
  • 500gr de Azúcar.
  • 3 Tazas de Agua.
  • Jugo de 1/2 Limón.
  • Pectina  
Descarozar las cerezas y cortarlas en trozos. Dependiendo de si la mermelada le gusta con mas o menos trozos de fruta lo pueden cortar tan chico o tan grande como quieran. en este caso las corte en cuartos. Si les gusta con toda la fruta hecha pulpa al final de la preparación pueden pasarla por una licuadora, procesadora o minipimer antes de guardarla en los frascos. 


 Cubrir las cerezas con el azúcar y reservar en la heladera por lo menos una hora y media.


 Las cerezas estan listas para empezar la mermelada cuando se ven así. La misma agua que el azucar extrajo de las cerezas tiene que estar disolviendo la mayoría del azúcar. 

 

En una olla a fuego mínimo poner las cerezas sus jugos y el azúcar, el jugo de limón, el agua y la pectina. Se puede hacer sin pectina pero en ese caso no hay que agregar agua y el rendimiento de 1/2kg de cerezas va a ser muy bajo. 
No se asusten si la pectina no se disuelve en un primer momento. En cuanto el agua empiece a hervir va a terminar totalmente disuelta.


Mientras se calienta la preparación es buen momento para en una cacerola poner a hervir los frascos que vamos a usar sin la tapa. Para esterilizar las tapas vamos a usar una mezcla de 70% alcohol y 30% de agua. 

Cuando la mermelada empieza a hervir y vemos que las cerezas están blandas ya se puede enfrascar la mermelada. Teniendo en cuenta que mientras mas agua evaporemos mas espesa va a quedar la mermelada.


En mi caso prefiero y recomiendo seguir hirviendo la mermelada hasta que se evapore aproximadamente la mitad del liquido esto nos da una mermelada mas espesa como a mi me gusta.

Mientras que esta caliente enfrascar y esperar por lo menos 3 días para consumir.
En la foto vemos que el 1/2kg de cerezas rindió un frasco de 400cc mas casi dos de 200cc si no hubiéramos agregado el agua y la pectina el rinde normal hubiera sido de solo el frasco de 400cc.


Como pueden ver en la siguiente foto una vez fría la mermelada la pectina deja la preparacion realmente firme y con una textura muy buena para usar en las tostadas.


Espero que les guste. 
Aguardo sus comentarios y fotos. 

Suscribite para recibir las novedades del blog via email


No hay comentarios.:

Publicar un comentario