sábado, 17 de agosto de 2019

Aioli (La verdadera)

Todos al ir a un restaurante vimos alguna vez entre los condimentos una salsa de color blanco con una etiqueta que reza "Alioli" la cual consiste de mayonesa mezclada con ajo.
Esa no es la verdadera aioli, la palabra aioli viene del catalán y su traducción literal es ajoaceite ¿Ve a la mayonesa en algún lugar de esa palabra?  La respuesta es no, no la ve porque la que suele estar en los restaurantes es una versión mas suave de la salsa aioli que se sirve porque es mucho menos fuerte que la original.

Para celebrar la reciente adquisición de un mortero decidí estrenarlo con esta receta, entiendo que a mucha gente no le es del todo agradable el sabor del ajo, pero si es de los que le gusta el ajo, esta salsa es una explosión de sabor en el paladar, totalmente recomendable para acompañar carnes a la parrilla o pescados y mariscos.



Antes de empezar con la receta quiero aclarar que se puede hacer en una licuadora o con una licuadora de mano pero en ese caso van a necesitar hacer de a mucha mas cantidad y como esta salsa es para usarse con moderación probablemente sea mucho mas fácil usar un mortero para hacer una pequeña cantidad. El aceite clásico para hacer esta receta es el oliva, pero muchas veces se usa aceite de girasol o de maíz porque la salsa queda blanca sin ese tinte amarillo que da el oliva. Es valido hacerlo de esa manera pero para mi se pierde el sabor del aceite y le resta un matiz al sabor de la salsa.


Dificultad: Fácil.
Tiempo: 20 minutos

Ingredientes:
  • 4 o 5 dientes de ajo.
  • 2 cucharaditas de Aceite.
  • Sal gruesa.
Pelar y picar los ajos, agregar una pizca de sal gruesa. La sal ayuda a que sea mas fácil moler el ajo.


Una vez que el ajo ya se encuentra hecho pulpa agregar una cucharadita de aceite y seguir moliendo con el pisón del mortero para que el aceite emulsione.


Cuando el aceite desaparezca agregar otra cucharadita. dependiendo de la cantidad de ajo que se haga puede ser necesario agregar mas aceite pero siempre agregar de a poco y no poner mas hasta que se encuentre totalmente emulsionado. De esta manera evitamos que se corte y el aceite se separe de la salsa.


La textura final es la de una pasta liviana se la puede hacer mas espesa o mas liquida segun la cantidad de aceite que se le agregue.  Esta imagen es de otra tanda que hice con el doble de aceite.


Como se puede ver en ese caso la textura es mas cremosa aunque en mi opinion es mejor cuando es un poco mas seca como la primera.

Dejo una foto de mi nuevo mortero. Si pueden recomiendo tener uno ya que siempre es util no solo para realizar esta preparación sino que para moler las especias.


Espero que les guste. 
Aguardo sus comentarios y fotos. 

Suscribite para recibir las novedades del blog via email

1 comentario:

  1. Mati! El «ajoaceite» o «alioli» (llamado así dependiendo de en que zona de España se esté), es ideal para acompañar con «arroz a banda», «arroz negro» o «fideua» por ejemplo, típicos platos de a Comunidad Valenciana. Como curiosidad, allí se hacen concursos para ver quién hace el mejor ajoaceite. En este caso, yo lo he visto hacer con yema de huevo, que creo es la receta mas habitual además de la mas comercializada, imitando incluso «el mortero original».

    https://originalpaella.es/cazuelas-y-jarras-de-barro/mortero-y-maza.html

    https://www.chovi.com/es/alioli/

    Puedes animarte y probar esa variante así como uno de los deliciosos platos que he mencionado. ¡BUEN TRABAJO! ¡SIGUE ASÍ! Besos

    ResponderBorrar