A mucha gente.
Pero los pepinos en vinagre son imprescindibles para acompañar las hamburguesas o el pastrón. Ademas de que picados y mezclados con mayonesa hace una salsa ideal para acompañar carnes o poner arriba de unos panchos.
Existen varias formas de hacer pepinos en vinagre la mas tradicional es usar los pepinos kirby, los chiquitos, y fermentarlos para que se encurtan en el mismo ácido láctico que genera la dicha fermentación de los pepinillos.
No voy a enseñar a hacer esta preparación primero porque hace años que no veo los kirby en las verdulerias y segundo porque hasta ahora nunca pude obtener buenos resultados en la fermentación. Supongo que esto se debe a que la sal en Argentina viene yodada lo que mata las bacterias que producen el ácido láctico. En cuanto logre conseguir sal comestible sin yodo voy a resumir mis experimentos en ese ámbito.
Otra forma de hacer los pepinos en vinagre es utilizar los pepinos inglés y cortarlos en rodajas usando una mandolina para luego hervirlos en vinagre. Si bien este método es mucho mas rápido que el que les voy a explicar no me gustan mucho los resultados por lo general son mas sosos y la textura no queda muy bien, por lo menos para mi gusto.
El método que voy a explicar hoy es intermedio entre los dos. Vamos a usar pepino inglés, con vinagre pero no lo vamos a hervir sino que vamos a dejar que se encurtan por un mínimo de 15 días en el frasco antes de consumirlos. De esta manera quedan crocantes y se infunde el sabor de las especias que se le agregan produciendo un mejor producto que el segundo método y sin los problemas que trae generar el ácido láctico por medio de la fermentación
Dificultad: Fácil.
Tiempo: 45 minutos mas 15/30 días para poder probarlos.
Ingredientes:
- 500gr de Pepino Inglés.
- Sal Gruesa.
- 500cc de Vinagre.
- Semillas de Mostaza.
- Semillas de Eneldo.
- Pimienta negra en granos.
- Azúcar.
- Laurel.
- Alcohol.
Poner en un colador las rodajas con una capa fina de sal.
Agregar otra capa de pepinos y volver a cubrir con sal gruesa hasta acomodar toda la cantidad que cortamos en capas de pepino - sal - pepino. Colocar sobre un recipiente y dejar en la heladera 12hs. Es muy importante no dejar demasiado tiempo los pepinos en la heladera ya que sino van a absorber demasiada sal.
Pasadas las 12hs en recipiente tiene que haber juntado una buena cantidad de agua.
Lavar bien con agua fría para sacar todos los restos de sal.
En una cacerola con un paño abajo poner los frascos a hervir por una hora.
Hervir el vinagre y poner las especias en el frasco.
En este caso no doy las medidas exactas de las semillas de mostaza, de eneldo (si consiguen recomiendo el fresco), la pimienta en granos, el azúcar y el laurel ya que depende de la cantidad de frascos que usen. por regla general salvo que se trate de un frasco donde entren todos los 500gr lo que hago es poner dos cucharaditas de cada especie en cada frasco mas 1/2 cucharadita de azúcar y una hoja de Laurel.
Acomodar las rodajas de pepino lo mas prolijo y compacto que se pueda sin presionar demasiado. dejando uno o dos centímetros de espacio ente los pepinos y la boca del frasco.
Llenar los frascos con el vinagre caliente y poner la tapa. Dejar enfriar, si el frasco esta bien y el vinagre esta lo suficientemente caliente se va a crear un vacío en el frasco que va a impedir que el aire entre y va a permitir que se conserven por varios meses.
Guardar en un lugar fresco y oscuro. A partir de los 15 días ya se pueden usar y duran entre 3 y 6 meses. Una vez abiertos conservar en la heladera.
Espero que les guste.
Aguardo sus comentarios y fotos.
Aguardo sus comentarios y fotos.
Suscribite para recibir las novedades del blog via email
No hay comentarios.:
Publicar un comentario