viernes, 27 de noviembre de 2020

Halva de sésamo y Salsa Tahini

Si bien no se conoce mucho del origen de la salsa Tahini, se sabe que tiene unos 3500 años de antigüedad y que fue inventada en algún lugar de medio oriente, probablemente, en el imperio Persa. Luego, como ya vimos en este blog con toda la comida de ese origen fue adoptado, llevado y adaptado a todos los países por donde paso el imperio Persa y su heredero el imperio Otomano. No es de sorprender entonces que la salsa Tahini o pasta de sésamo se utilice desde la India hasta Grecia y buena parte de la zona mediterránea. Uno de los usos más comunes es para hacer Hummus y Baba Ganush. Pero en este caso, y porque si sólo ponía cómo hacer Tahini la entrada al blog iba a ser muy corta, les traigo también y por el precio de una sola receta, el Halva de sésamo. Abuelo turco del Mantecol que tiene la ventaja de ser no sólo vegano y libre de gluten sino que además puede ser un buen reemplazo para la gente que tiene alergia al maní o a las nueces.


Ingredientes Tahini:
  • 250Gr de Semillas de sésamo blanco.
  • Aceite neutro (Girasol o de Sésamo) C/N
Ingredientes Halva:
  • 250Gr de Tahini.
  • 200Gr de Azúcar.
  • 70Cc de Agua.
  • 50Gr de Nuez Picada (Opcional)

Receta Tahini:

 Poner las semillas de sésamo en una sartén a fuego mínimo.

Revolver y mezclar hasta que se pongan doradas. Intente que no se pasen porque le va a dejar un regusto quemado a la salsa.

Llevar las semillas a una licuadora o procesadora. Empezar a procesar. Lo más probable es que al ser poca cantidad no se pueda picar totalmente.

Para eso agregar el aceite muy de apoco hasta que las aspas empiecen a tomar el sésamo.

Una vez que se licue totalmente el sésamo, ya tiene la salsa Tahini. Se conserva en la heladera por meses. No se asuste si sale aceite a flote y parece que se separó luego de algunas semanas en la heladera, eso es normal. Solamente tiene que revolver con una cuchara antes de usar para que se vuelva a incorporar todo.


 Receta Halva de sésamo:

Antes de empezar me gustaría avisar que si no quieren hacer la salsa Tahini, la misma se vende en algunos supermercados y que también se puede reemplazar con pasta de maní que también se comercializa de forma extendida.

Picar las nueces con un cuchillo y reservar.

En una cacerola poner el azúcar y el agua a fuego medio. Ese palito que asoma en la foto es mi termómetro, de ser posible les recomiendo utilizar uno.

En otra cacerola poner la salsa tahini y las nueces. Lo ideal es mantenerla a 40°C para tener más tiempo para hacer la mezcla.

Cuando el azúcar y el agua lleguen a 127°C ya va a estar listo el sirope para mezclar con la salsa tahini y las nueces. Si no tiene termómetro tome un poco de sirope con una cuchara y deje una gotita en un plato frío. Si la gota solidifica quiere decir que ya está.


Volcar el sirope caliente en la salsa tibia y empezar a revolver inmediatamente.

Volcar la mezcla en un recipiente previamente aceitado. Una buena idea, que se me ocurrió tarde, es forrar el recipiente con papel manteca, no es obligatorio pero ayuda un montón al desmoldar. En este caso el molde es de 12x12x5cm, el cual queda justo para la cantidad que hicimos.


Cubrir con un poco de papel film la superficie y alisar con una cuchara.


Dejar enfriar por lo menos 3hs en la heladera y desmoldar.

Como ver al no usar papel manteca para el molde se rompió un poco en el costado. Pero esos pedacitos que se rompieron al costado sirven para que el cocinero haga control de calidad.

Cortar con un cuchillo largo en cubos. El halva hecho con esta receta es bastante quebradizo y suave. Se puede prensar un poco utilizando un peso arriba un par de días antes de desmoldar, pero me gusta más esta textura que es casi la del Mantecol que se vende suelto.

Como ve, es bastante quebradizo. Pero me encanta la textura y el sabor.

Espero que les guste. 
Aguardo sus comentarios y fotos. 

Suscribite para recibir las novedades del blog via email

Un Agradecimiento especial a Jorixine que hizo el Strogonoff de pollo




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario