En el medio de los calores de enero se me ocurrió la idea de hacer un arroz con pollo, pero al estilo de la cocina árabe. El asunto es que cada una de las recetas que encontré eran un poco distintas una de la otra y nunca encontré una versión definitiva porque como es sabido la expansión de los imperios Persa primero y Otomano después provocaron no solo que lo que conocemos como comida árabe se encuentre desde Asia hasta el sur de España pasando en el medio por África, sino que además en cada país exista una variante del mismo plato. Este "Pollo a la Persa" es una amalgama de varias recetas donde destile los puntos en común que tenían y modifique el resto para hacerla más amigable a la cocina local.
Ingredientes:
- 1 Pata de pollo con el muslo
- 1 Cebolla
- 1 Tomate Redondo
- 1 Zanahoria mediana
- 1/2 Pimiento rojo
- 3 Dientes de Ajo
- 1 Canela en rama
- 4-5 Vainas de Cardamomo (opcional)
- 1 Hoja de Laurel
- 1/2 Taza de Perejil picado (si es seco 1/4 de taza)
- 1 Cucharada de Comino
- 1 Cucharada de Pimentón
- 1 cucharadita de Pimienta negra molida
- 1 cucharadita de ají picante triturado
- 1/2 cucharadita de Cúrcuma (opcional, pero es lo que le da el color al arroz)
- 2 cucharadas de Vinagre blanco
- 1 cucharada de Sal fina
- 1/2 Taza Arroz Basmati (Se puede usar el largo fino, pero no queda tan bien)
- Aceite de oliva
Dificultad: Fácil
Tiempo: 2 Horas
Frote bien la mezcla de especias por todo el pollo para que quede bien cubierto. Dejar marinar tapado en la heladera por lo menos 30 minutos hasta 3hs.
Corte la cebolla, la zanahoria, y el morrón en cubos pequeños. También el tomate, pero en el caso del tomate es necesario quitar las semillas.
Poner todo en una fuente apta para el horno, agregar la rama de canela, los dientes de ajo pelados, las vainas de cardamomo y el laurel. Como use perejil seco lo agregue aquí, en el caso de usar el fresco es recomendable agregarlo al final de la preparación.
Poner el pollo sobre los vegetales y especias. Rociar un poco de aceite de oliva sobre el pollo.
Poner un papel manteca sobre la fuente, tienen que sobrar un par de centímetros de cada lado de la fuente. Si el papel es muy chico puede usar dos hojas superpuestas.
Cerrar usando una hoja de papel aluminio. En vez de una bandeja para horno puede usar también una olla (apta para horno, sin manijas plásticas) con tapa. Si es ese el caso tiene que poner una hoja de papel manteca sobre la olla, también con unos centímetros extra y luego poner la tapa arriba del papel.
Llevar a horno precalentado a 180°C por 45 minutos.
Mientras tanto lavar el arroz basmati hasta que el agua quede clara y dejar reposar tapado con agua por lo menos 15 minutos.
Retirar la bandeja del horno y destapar sin romper la tapa que armamos porque la vamos a seguir usando.
Retirar el pollo y agregar el arroz, distribuyéndolo lo más parejo posible, y la mitad de la mezcla de especias restante.
Agregar agua hasta que cubra el arroz.
Poner el pollo sobre el arroz, volver a tapar con el papel manteca y el aluminio. Llevar al horno a 180°C por otros 30 minutos.
Luego de 30 minutos sacar del horno y ya está todo cocido listo para emplatar. Puede servir el pollo entero o sacar los huesos y trozar la carne para mezclarlo con el arroz.
En este caso preferí servirlo entero.
Como pueden ver el pollo queda perfectamente cocido y muy gustoso. El arroz queda bien cocido, seco y sin apelotonarse, está de más decir que el arroz tomo todo el sabor de las verduras, especias y del propio pollo.
Aguardo sus comentarios y fotos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario