jueves, 22 de abril de 2021

Khachapuri

El Khachapuri es un plato de la cocina de Georgia. al ser Georgia un país que se encuentra entre Europa y Asia históricamente pasaron por ahí desde el imperio Otomano a la Unión Soviética, por este motivo su cocina se distribuyó tanto que hoy en día el Khachapuri es un clásico en países tan diversos como Rusia, Turquía e Israel.

Esto es algo totalmente merecido porque el Khachapuri no solo es fácil de hacer, sino que extremadamente rico.

Ingredientes:

  • 250gr de Harina 000.
  • 125 cc de Leche.
  • 85 cc de Agua.
  • 2 cucharaditas de Azúcar.
  • 2 cucharadas de Aceite de Oliva.
  • 2 Huevos.
  • 450gr de Queso (pueden ser varios tipos de queso, leer abajo).
  • Manteca a gusto.
  • 1/2 sobre de levadura seca (o 1/2 cubo de levadura en cubo)
Dificultad: Fácil

Tiempo: 2 horas

Rinde: 2 porciones

Receta:

Disuelva la levadura en el agua con la leche y espere 15 minutos hasta que vea que empieza a formar una espuma. Esto no es obligatorio, pero es una buena práctica para ver si la levadura esta activa.

Agregar el azúcar, la harina y el aceite de oliva a la mezcla de la leche, agua y levadura. Amasar hasta que quede un bollo, la masa es un poco pegajosa, pero en lo posible no hay que agregar harina porque va a dejar la masa más dura al final de la preparación. Dejar levar tapado por una hora o hasta que doble el volumen.

En un plato vamos a preparar el queso. para las 2 porciones necesitamos 450gr de queso aproximadamente. En este caso use mozzarella, Parmesano y Feta en partes iguales.

Una vez levado el bollo de masa pasar a la mesada. Se puede hacer sobre un papel manteca para que luego sea más fácil pasarlo a la bandeja


Estirar con el palo de amasar hasta lograr tener una forma rectangular de aproximadamente 30 x 20 cm y 1/2 cm de espesor.

Poner el queso en el centro de la masa y cerrar dejando una apertura en el medio. Va a sobrar masa en las puntas, pero lo mejor es enroscarlas un poco porque esas son las que vamos a usar para luego mojar en el huevo. 

Pasar a una bandeja aceitada con rocío vegetal. No se preocupe si se desacomoda un poco en el traspaso. Como va a levar en el horno se va a alisar solo.

Llevar a horno fuerte (250°c) aproximadamente 15min o hasta que empiece a dorar. Este en particular se me paso un poco de dorado pero todavía sirve perfectamente. Hacer una pequeña depresión en el centro con una cuchara y poner el huevo por 3 o 4 minutos o hasta que vean que la clara esta cocida, pero antes de que se cocine la yema.

sacar del horno y agregar un poco de manteca para que se derrita con el huevo.

Servir en un plato y sacar las fotos para subir al instagram(?)

Arrancar una punta y mojar en la yema.


Una vez agotadas las puntas se puede comer con cuchillo y tenedor.

Como se ve el queso queda rellenando toda la masa salvo las puntas.


Aquí otros dos más que hice. En este caso pincelé la masa con aceite de oliva y le agregue un poquito de sal gruesa que creo que aporta mucho. (Además de que como use el horno a gas se doraron más parejos)


Espero que les guste. 

Aguardo sus comentarios y fotos. 


9 comentarios: