En todos los supermercados o panaderías a las que fui en Moscú no falta este pan a la venta y realmente quede maravillado por la textura, el sabor y lo esponjosa de la miga de este pan.
Cuenta la historia que Margarita Tuchkova viuda del general Alexander Tuchkov quien pereció en la batalla de Borodino durante las guerras napoleónicas fue la creadora de esta receta y la nombro en homenaje a la batalla donde falleció su esposo.
Espero que pronto todos puedan disfrutar de este pan de la misma forma en la que lo disfruto yo cada día dado que desde que pude replicar la receta el pan negro ruso me acompaña en todas mis comidas.
Dificultad: Media
Tiempo: 60 minutos (Sin contar tiempos de Levado)
Ingredientes:
- 400gr de Harina de Centeno.
- 15gr de Azúcar.
- 4gr de Sal.
- 25gr de Jarabe de Malta.
- 4gr de Semillas de Cilantro molidas.
- 2gr de Comino.
- 250cc de Agua.
- 20gr de Harina de Malta.
Con poner 2 cucharadas de harina de centeno con 2 cucharadas de agua en un frasco y dejar tapado con una servilleta de papel o un filtro de café alcanza. volver a repetir al otro día y para el 3ro ya debemos ver que la mezcla tiene burbujas y esta lista para ser usada. En mi caso esto se dio con un solo día pero puede tardar mas.
Poner la masa madre en un recipiente grande y diluirlo con los 250 cc de agua tibia (entre 30°C y 40°C)
Agregar 200gr de harina de centeno y mezclar bien. Luego dejar reposar por 10hs tapado con un repasador.
Luego de las 10hs de reposo el prefermento tiene que verse así.
Guardar unas 10 cucharadas en un frasco y mantener en la heladera. De esta manera la próxima vez no va a ser necesario hacer la masa madre y espera a que se cultive la levadura.
Agregar los 200gr de harina de centeno restantes y mezclar hasta que tenga la consistencia de una crema espesa.
Agregar el azúcar, la sal, las semillas de cilantro molidas y el comino. En algunas variaciones de la receta las semillas de cilantro van enteras pero no me gusta mucho como queda. Se le puede agregar también otras semillas como de zapallo o de girasol pero sin omitir las de cilantro molidas.
Agregar los 20gr de harina de malta. ¿Donde conseguir harina de malta? La respuesta simple es que no pude conseguir por ningún lado así que les ofrezco dos alternativas.
La que se ve en la foto es harina de malta que hice yo moliendo en la licuadora unas cucharadas de Malta para colar como café que se vende en las dietéticas. Luego de licuar por unos minutos la pase por el colador para sacar lo que no se molió y funciono perfecto.
Otra opción menos trabajosa es comprar un frasco de malta soluble que se prepara como si fuera café instantáneo. Los frascos de malta soluble los vi en varios supermercados y dietéticas, con 4 cucharadas van a lograr un efecto parecido al de la harina de malta aunque van a perder la fibra que aporta.
Agregar el jarabe de malta.
La receta original lleva un jarabe de remolacha que se vende específicamente para pan negro y el mismo me resulto imposible de encontrar, tampoco encontré ninguna receta que me convenciera para hacerlo. El jarabe de malta es un buen reemplazo ya que aporta el color y el azucar para que la masa leve.
Mezclar todos los ingredientes.
Verter la preparación en un molde y llenar hasta poco mas de la mitad (con estas cantidades me alcanzo justo para un molde de 23x13x6cm)
Dejar levar por lo menos 2hs o hasta que alcance el borde
Hornear a 180°C por 40 minutos o hasta que se vea así. Pueden probar con un palo de brochete para ver que se encuentre totalmente cocido.
Dejar enfriar un poco y desmoldar pasando un cuchillo o una espátula para separar los bordes (Muy Importante no dejar enfriar del todo o se puede pegar al molde)
Dejar enfriar completamente antes de cortar para que no se pierda la humedad del pan.
Aquí una foto de la miga del pan cortado ya frio.
Espero que les guste.
Aguardo sus comentarios y fotos.
Aguardo sus comentarios y fotos.
Suscribite para recibir las novedades del blog via email