domingo, 28 de abril de 2019

Hidromiel - La Bebida de Game of Thrones y Vikingos

Considerada la primer bebida alcohólica de la humanidad, la hidromiel casi había caído en el olvido hasta que George R. R. Martin, también conocido como el desgraciado que mata a todos los personajes que me gustan o George "saca el libro de una vez" Martin , la incluyo como la bebida por elección de Game of Thrones.

Existen muchos estilos de hidromiel esta puede ser seca o dulce, ser fermentada solo de la miel o con frutas (en ese caso se la llama melomiel) o tener una mezcla de miel y azúcar y frutas (aunque si se pasa del 50% de azúcar ya se llama vino de frutas).

Dado que la idea de este blog es siempre explicar como hacer una receta gastando lo menos posible y con los materiales que se encuentren mas a mano, en este caso voy a hacer una hidromiel seca en la que nuestra levadura va a consumir casi todo el azúcar dejando un gusto suave muy parecido a la sidra extra brut con una graduación alcohólica de 5-7%. La hidromiel fácilmente puede ser de hasta 14% de alcohol pero requiere mucha mas miel que es el elemento mas caro de la receta, en mi caso preferí empezar por la versión seca para que no sea tan caro el experimento si por alguna razón falla y para poder prescindir de hacerles comprar algunos elementos que para hacer las otras versiones ya se hacen mas necesarios como por ejemplo un hidrometro o un refractometro para medir la cantidad de azúcar en nuestro mosto inicial y en nuestra hidromiel final.
Le quiero dar un agradecimiento a mi amigo Leopoldo el cual me dio varios consejos para poder llegar a buen puerto en la fabricación de la hidromiel.
Vamos a la receta.


Dificultad: Media.
Tiempo: 15/20 días.
Ingredientes:
  • Un bidón de agua mineral de 6,5 litros. 
  • 1kg de miel.
  • 2 Saquitos de té.
  • Un puñado de pasas de uva negra. 
  • 1 naranja.
  • 1 paquete de levadura de sidra.
  • Airlock.
  • Tapón de goma para el airlock.
 Esta receta va a requerir la explicación de algunos ítems primero de todo:

¿Que es un airlock?
También como "trampa de aire" se usa para que al fermentar la bebida el dióxido de carbono que genera la fermentación pueda salir sin dejar entrar el oxígeno.


¿Por que no puede entrar el oxigeno?
Porque si entra el oxigeno vamos a terminar haciendo 6 litros de vinagre y no de hidromiel.

¿Se puede reemplazar con otra cosa?
Si con una manguera burbujeando en un frasco con agua o con un globo pero teniendo en cuenta que si falla vamos a terminar teniendo que tirar todo y empezando otra vez desde cero creo que vale la pena gastar $50 en el airlock y $60 en el tapón.

¿Donde compro el airlock?
En alguna casa que vendan artículos para la fabricación de cerveza artesanal. En mi caso compre el airlock, el tapón y la levadura en Sótano Cervecero que se encuentra en la calle florida en el microcentro porteño.

¿Porque levadura de Sidra?
Porque la levadura de cerveza que se usa para el pan o para la fermentación de la cerveza no tiene la tolerancia para llegar a mas del 8% de alcohol lo cual puede hacer que nuestra fermentación termine antes y no tenga tanto alcohol o quede mas dulce. En esta receta creo que se podría probar con los paquetes de levadura seca para hacer pan pero para ir a lo seguro preferí comprar uno de sidra que permite llegar hasta el 14% de alcohol sin problemas.


¿Si compro levadura de Sidra voy a llegar al 14% de alcohol?
Si y no para llegar al 14% ademas necesitan por lo menos 2,5kg de miel para proveer el azúcar necesario.

¿Porque el bidón de 6,5litros?
Porque necesitan un contenedor que tenga esa capacidad y ademas pueda ser cerrado herméticamente y sea estéril. Si tienen uno y lo lavan bien con una solución de alcohol pueden usarlo.

Ahora si la receta.

Sacar un litro de agua del bidón y preparar un té con 1/2 litro de agua, la cascara de naranja, los sobres de té y las pasas de uva picadas. Esto le va a aportar sabor a la mezcla y va a proveer nutrientes para la levadura. 


Dejar hervir todo por 15 minutos y luego dejar enfriar, colar y reservar.


Poner nuestro pote de miel en un recipiente con agua caliente para que la miel sea mas liquida y sea mas fácil pasarla por un embudo al bidón.     

Poner 1/2 paquete de levadura a hidratar en un frasco con agua tibia.


Agregar la miel y el té al bidón y agitar bien para que se mezcle. (Yo le pongo la tapa al bidón y lo bato como coctelera).
Agregar la levadura, volver a agitar y dejar en un lugar fresco y oscuro por 15 días.


En mi caso quedo en la mesada de mi cocina envuelto en un repasador donde no le da el sol directo. 


El 1/2 litro que sobro de agua es porque en un primer momento esta mezcla va a generar mucha espuma y se necesita ese espacio para que no rebalse.
 

Si lo controlar mirando cada algunos días que salgan burbujas por el airlock a los 15 días ya tienen que dejar de salir pero dependiendo de la temperatura esto puede tardar mas o menos así que cuando vean que no hay mas burbujas nuestra hidromiel se encuentra lista para ser clarificado. 


También van a notar que en el fondo de nuestro bidón se formo un sedimento y el liquido paso de un color marrón a un color amarillo claro. En ese momento remover el airlock, poner la tapa original del bidón y pasar lo a la heladera.  Dejar el bidón lo mas quieto posible durante un día. 


Vamos a ver que se formo mucho mas sedimento en el fondo, trasvasar teniendo cuidado de no mover nada el liquido a una botella o bidón limpio (en mi caso use botellas de soda vacía) tratando de que pase la menor cantidad de sedimento posible. Se puede hacer sifón con una manguera que es el método ideal para hacer esta operación. 


Dejar las botellas tapadas en la heladera otro día para que decante el resto del sedimento y pasar a las botellas de vidrio. Si al abrir la botella siente el ruido de gas saliendo dejar en la heladera unos días mas para evitar que esto se forme en las botellas de vidrio y las mismas exploten. Esta precaución es sobre todo si van a usar botellas con tapa de cerveza que no se puedan abrir y cerrar. Sino con abrir y cerrar un segundo cada botella hasta que no se sienta mas la salida del gas alcanza.



Se puede usar cualquier botella que tenga tapa tanto las de cerveza como a rosca siempre y cuando queden bien selladas porque si entra el aire se va a echar a perder . 



Consumir preferiblemente frio.
Valar Morghulis.


Espero que les guste. 
Aguardo sus comentarios y fotos. 

Suscribite para recibir las novedades del blog via email   

jueves, 25 de abril de 2019

Arroz Salteado con pollo

Hay una verdad universal que transciende el tiempo y las barreras culturales.
No se puede hacer la cantidad justa de arroz para la cantidad de comensales.
Siempre que uno calcula termina por tener en la heladera un par de tazas de arroz, las cuales por lo general uno termina tirando luego de que el mismo obtiene la consistencia del granito al secarse y pegarse.

Inspirado en este hecho y siendo que el arroz con pollo que venden los chinos me inspire en hacer un arroz con pollo salteado, no es la receta tradicional que venden en los restaurantes chinos pero esta bastante cercana y a mi gusto salio muy rica.
 
Esta receta mas que para seguir al pie de la letra lo que voy a hacer es para que cada uno tome las sobras de lo que tiene en la heladera e improvise.
La receta.


Dificultad: Fácil
Tiempo: 45min
Ingredientes:
  • 1 Taza de Arroz blanco cocido frio.
  • 1 Churrasco de pollo.
  • 1 Zanahoria.
  • 1 Cebolla chica.
  • 2 Huevos.
  • 1 Bandeja de Hongos Portobello.
  • Ciboulette (o Cebolla de verdeo)
  • Ajinomoto (opcional).
  • Aceite de sésamo (opcional).
  • Ají molido.
  • Sal.
  • Pimienta.
Para hacer el arroz la forma que recomiendo el lavarlo bien antes de cocinarlo en abundante agua hasta que no suelte mas almidón y luego hervirlo en 5 tazas de agua con sal por cada una de arroz.
Colar y dejar que se enfrié en la heladera. 

Poner el churrasco de pollo entre dos bolsas plásticas y tiernizar con un mazo de madera (o palo de amasar, una sartén pesada lo que tenga a mano)


Cortar el pollo en cubos de aproximadamente 3cm de lado y agregar  la sal, la pimienta el ají molido y el aceite de sésamo (lo puede conseguir en algunas dietéticas o en el barrio chino)  revolver bien y guardar en la heladera.


Pelar la cebolla y la zanahoria y cortarlas en brunoise (Cubos de aproximadamente 5mm de lado).


Cortar los hongos portobello en cuartos y picar la Ciboulette lo mas fino que pueda.







Calentar un Wok (o una sartén grande) con un poco de aceite de girasol hasta que empiece a humear y saltear el pollo hasta que se dore y reservar (No usar el mismo plato donde estaba el pollo crudo)


Saltear la zanahoria y la cebolla hasta que se ablanden, reservar y saltear un minuto los hongos y reservar.


Batir los huevos.



Poner media taza de aceite en el wok y dejar calentar. Agregar el arroz y revolver rápidamente
para que no se pegue tratando de desarmar bien el arroz que por estar frio va a estar un poco pegado.

Hacer esto por aproximadamente dos minutos y luego llevar el arroz hacia los costados dejando un hueco en el medio.


Agregar los huevos  en el hueco esperar treinta segundos y luego empezar a mezclar con el arroz.


Mezclar bien el arroz con el huevo.


Agregar el resto de los ingredientes incluidos el ajinomoto (se consigue en el barrio chino y en algunas dietéticas) y mezclar hasta que se encuentre todo incorporado.



Espero que les guste. 
Aguardo sus comentarios y fotos. 

Suscribite para recibir las novedades del blog via email

miércoles, 17 de abril de 2019

Leche de Soja y Tofu caseros

Voy a ser sincero, por lo general el Tofu es uno de los ingredientes que menos me gustan. Pero ahí por el 2015 probé en Tokio el Silken Tofu y descubrí, así como con muchas otras cosas, que no era que el Tofu no me gustara sino que los que había probado hasta ahora eran uno mas berreta que el otro.

El "Silken Tofu" o "Tofu Seda" es una versión del queso de soja que se hace con un proceso distinto al que se vende en Argentina por lo que tiene una textura mucho mas suave y ademas un mejor gusto. No les digo que si no les gusta el Tofu ahora si les va a gustar pero si hay alguno que tiene posibilidades de que les guste, es este Tofu.

Teniendo en cuenta que es muy barato de intentar y en el proceso hay que hacer leche de soja (lo que viene bien teniendo en cuenta lo que esta saliendo la leche últimamente) vale la pena en invertir en una "Bolsa para leches vegetales" lo que les permite hacer leche de soja, coco o almendras para poder hacer la leche de soja y luego el Tofu.

La bolsa se consigue en algunas dietéticas, en el barrio chino o en internet. Una ultima opción es preguntarle a su amigo vegano. ¿Como se si un amigo mio es vegano? se preguntará estimado lector.
Creame, si un amigo suyo es vegano se va a enterar más rápido que ligero.

Para hacer el Tofu se necesita también un coagulante en este caso yo use Nigari pero también se puede usar Sal de Epsom siempre busque de grado alimenticio y en este caso el único lugar en el que conseguí fue por mercado libre. Es posible hacerlo con limón o con vinagre pero no recomiendo esta opción porque altera el sabor del producto final. 

Sin mas vueltas vamos a la receta.

 
Dificultad: Media
Tiempo: 2hs
Ingredientes:
  •  500gr de Porotos de Soja.
  • 1/2 cuchara para te de Nigari o de sal de Epsom.
  • Agua.
Poner los porotos de soja en remojo 48 horas cuidando que tengan abundante agua ya que absorben mucha, si ven que se absorbe toda el agua volver a llenar


Luego de ese tiempo quedan así.


Escurrir en un colador y poner a hervir 1,5 litros de agua.


Triturar los porotos con el agua hirviendo hasta que quede un puré en una licuadora o con una batidora de mano (recomiendo hacerlo en dos tandas para que sea mas fácil).
  

Una vez triturado todo poner en una olla a fuego mínimo y hervir durante 10 minutos. Es muy importante revolver todo el tiempo porque tiene la tendencia a quemar el fondo de la olla y quedarse pegado lo que arruina el sabor de la leche y el queso de soja.


Preparar la bolsa para leches vegetales poniéndola en algún contenedor para poder colar la leche de soja y separarla de los porotos triturados.


Para los que tienen curiosidad así es la bolsa para leches vegetales tiene una correa para poder cerrarla y poder estrujar los restos de porotos.


 Una vez estrujada bien la bolsa van a terminar con aproximadamente 1,5 litros de leche de soja lista para consumir.


Y con casi 1/2kg de un los porotos triturados guárdenlos dado que esto se llama okara y con ella se pueden hacer milanesas de soja para eso solo hay que agregar harina común, perejil picado, avena fina y el agua suficiente para que quede una masa a la que le puedan dar forma.


Volviendo a la receta principal disolver el Nigari o la sal de Epsom en un par de cucharadas de agua


Llevar la leche de soja a hervor y agregar el Nigari disuelto y listo solo se va a separar el suero del Tofu. Pasar por la bolsa para leches vegetales la mezcla de tofu y suero para separarlos y poner en un molde aceitado con rocío vegetal.


Dejar en la heladera 30 minutos y desmoldar.






Alternativamente se lo puede prensar así es como queda si en vez de dejarlo sin peso se lo pone en otro molde con algún peso arriba.



Espero que les guste. 
Aguardo sus comentarios y fotos. 

Suscribite para recibir las novedades del blog via email

martes, 9 de abril de 2019

Sriracha: La mejor salsa picante casera

La sriracha es a mi parecer la mejor salsa picante.
No es fuerte como la tabasco y tiene muy buen sabor que a la vez es fresco y picante sin llegar a ser invasivo, va perfecto con alitas de pollo, cerdo desmechado, hamburguesas, panchos, tacos, arepas y lo que su imaginación les permita.
Siempre me me gusto esta salsa pero tiene dos grandes problemas.
Es cara y es por lo general difícil de conseguir
Al encontrar la receta caí en cuenta de que es realmente fácil de hacer, económica y si bien toma 3 días casi no requiere trabajo.

Así que vamos a la receta.

Dificultad: Fácil
Tiempo: 3/4 días (No se asusten de trabajo es como mucho 1 hora y media)
Ingredientes:
  • 300 gramos de Ajíes picantes 
  • 4 Dientes de Ajó
  • 3 Cucharadas de Azúcar
  • 1 Cucharada de Sal fina
  • 150 cc de Vinagre blanco
  • 100 cc de Agua
Quitar los cabos verdes y picar los ajíes en pedazos no muy grandes, no hay necesidad de ser prolijos ya que luego vamos a procesar todo con la licuadora o una batidora de mano. 


Si desea que la salsa no sea tan picante pueden sacar las semilla y las nervaduras dentro de los ajíes. Aunque en mi opinión si hacen eso no estarían comprendiendo mucho el sentido de hacer una salsa picante. Los ajíes en este caso son jalapeños y merkén, según se quiera la salsa mas o menos picantes se puede usar solo jalapeños o agregar alguno mas picante como los locoto o los famosos putapario. Siempre deben ser ajíes frescos ya que para esta receta no sirven los secos.

Poner en un bol (o en la licuadora):
Los ajíes, el ajó, el azúcar, el agua y la sal. 

Procesar todo hasta que quede un puré.

Poner todo en un frasco con la tapa floja durante 3 días en un lugar fresco y oscuro. Una o dos veces por día revolver el contenido del frasco.

Van a ver que al primer día empieza a fermentar y a generar burbujas dentro del frasco. En el caso de que no las vean pueden dejar fermentar un par de días mas ya que la temperatura afecta la fermentación y sobre todo si lo hacen en invierno, esto puede hacer que la fermentación tome un poco mas de tiempo. Aquí se ve al otro día con la fermentación iniciada. 

Pasado los 3 días poner nuevamente en un bol (o nuevamente en la licuadora), agregar el vinagre y volver a procesar todo lo mas fino posible. 
Usar un colador fino o un pasatodo para separar las semillas y los restos de piel de los ajíes. 

Al final tiene que quedar un liquido rojo intenso muy fluido. 
Poner en la cacerola y reducir hasta llegar a la consistencia que les guste, siempre piensen que cuando se enfriá se pone un poquito mas espeso. En este caso lo reduje 1/4 aproximadamente. Siempre revolviendo en todo momento para que no se pegue en el fondo de la cacerola. Pueden probarla aquí y ajustar la sal, el vinagre o el azúcar si lo requiere.


Las cantidades que use rinde aproximadamente 450cc y se mantiene en la heladera hasta 6 meses. 

Espero que les guste. 
Aguardo sus comentarios y fotos. 

Suscribite para recibir las novedades del blog via email